Redacción

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno de Chihuahua acordaron retomar la próxima semana una mesa de trabajo técnica en la que se buscarán alternativas para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944.

En un breve comunicado, la Comisión recordó que en reuniones pasadas ha presentado tres opciones posibles para cumplir con las obligaciones internacionales, y espera que ahora los usuarios hagan lo propio.

La Comisión Nacional del Agua reafirmó su disposición a encontrar soluciones consensuadas para cumplir los acuerdos internacionales que no solo atiendan factores técnicos, sino que también garanticen la seguridad de toda la población.

“Desde un punto de vista técnico, como se realiza en negociaciones internacionales, en donde las alternativas satisfactorias técnicamente son evaluadas en todo su contexto, incluyendo el social”, argumentó.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México tiene reservas suficientes para cumplir con la cuota de agua que debe entregársele a Estados Unidos e indicó que se debe respetar el Tratado para evitar un conflicto internacional.