Con la finalidad de ampliar la cobertura en la demanda de servicios y facilitar el acceso a la justicia a las mujeres que viven algún tipo de violencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), proyecta la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, en la alcaldía de Magdalena Contreras.
Asimismo, planteó la construcción de una agencia especializada en delitos sexuales, en cada uno de los centros ya existentes, informó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.
La funcionaria presidió la Primera Sesión del Consejo Interinstitucional de Seguimiento y Vigilancia de los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México.
La Fiscal destacó la relevancia de una sentencia favorable, obtenida tras un amparo ante los Tribunales Colegiados, en aras del acceso a la justicia de las mujeres que son víctimas de violencia.
Explicó que la sentencia combatida, a través del juicio de garantías, determinó que la Autoridad Judicial en materia Familiar que se encuentra dentro del centro no tenía competencia para decidir respecto al procedimiento de medidas de protección en material civil.
De tal forma que con la Sentencia de Amparo, además de reafirmar la competencia de las y los Jueces de lo familiar en los Centros de Justicia, reitera la obligación y el compromiso de todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, de garantizar y proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, implementando las acciones que sean necesarias para tal fin.
Por su parte, la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, expuso que el modelo de atención integral, multidisciplinario e interinstitucional que se proporciona en los Centros de Justicia, requiere de capital humano para su óptimo funcionamiento.
En este sentido, agradeció a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo su propuesta para enviar un equipo denominado “Procumóvil” a cada Centro.