Un hombre de 74 años de edad, de nombre Lucio Yáñez García y que fue sentenciado a dos años de prisión el 13 de febrero de 2019 por agredir con arma blanca a un sujeto quien intentó robarle su violín, su única fuente de ingresos, finalmente fue liberado

El caso fue difundido a través de los medios de comunicación, por lo que el Gobierno del Estado de México intervino y este viernes fue puesto en libertad.

Los hechos que lo llevaron a la cárcel ocurrieron cuando el hombre al salir de su casa, en Ecatepec fue agredido por un sujeto con la intención de robarle su instrumento musical.

Al resistirse al robo, Lucio tomó un cuchillo de un puesto de comida cercano y lesionó al agresor.

 

Lo anterior, derivó en que el pasado 13 de febrero del 2019, Lucio fuera detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes a fin de determinar su situación jurídica; resultando dos años de sentencia y con derecho a fianza, misma que no puedo cubrir.

Lucio llegó a la CDMX hace más de tres décadas y por su condición de analfabeta sólo consiguió empleo de ayudante de albañil, sin embargo, cuando se acabaron sus fuerzas, optó por ganarse el pan de cada día tocando su violín.

La Subsecretaría de Control Penitenciario la SS en coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) analizaron el caso para iniciar el proceso que conllevó a la liberación de Lucio.

Hoy fue puesto en libertad, con apoyo de la Defensoría Pública, quien pagó la fianza y la Subsecretaria de Control Penitenciario que agilizó los trámites correspondientes.