Por Mónica Delgado Torres
En promedio, el tipo de cambio peso-dólar terminó este viernes en 18.55 unidades por dólar, 22 centavos menos o 1.2 por ciento a la baja respecto a su nivel del pasado 7 de febrero, lo que implicó su segunda semana con apreciación.
En lo que va del año, la paridad reporta un nivel promedio de 18.75 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 38 centavos por dólar o -2.0 por ciento.
En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que por segunda semana consecutiva, el peso registró ganancia ante un mayor apetito por riesgo derivado de una mejoría en las expectativas en torno a los efectos que tendrá el coronavirus en la economía de China.
A ello se sumaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, quien aconsejó a las empresas estadounidenses reanudar actividades industriales y señaló que las medidas tomadas para contener la propagación del virus han sido amplias.
Algunos analistas consideran que, a pesar de la incertidumbre generada por los riesgos económicos globales del coronavirus en China, el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos es el principal soporte del peso.
A decir de la dependencia, este diferencial se mantiene pese a que el Banco de México decidió reducir en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés a 7.00 por ciento.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) finalizó la semana referida en 18.5712 pesos por dólar, 21 centavos menos respecto al dato observado el 7 de febrero de este año (-1.1 por ciento) con lo cual hiló dos semanas sucesivas con ganancia.