Diego Catelli
En noviembre de 2020, los ciudadanos americanos tendrán que elegir un nuevo presidente. Después de las controversiales elecciones de 2016 en las que 62 millones de americanos eligieron a Donald Trump sobre Hilary Clinton, este nuevo año electoral ha comenzado con señales de la dura confrontación a venir.
Una vez que el juicio de destitución del presidente americano fue sido aprobado por el Senado, el proceso pasó a la Cámara de Representantes, en dónde el 5 de febrero los dos artículos de destitución fueron rechazados en una votación que reflejó, casi completamente, la división partidaria del congreso. De este modo, el partido Republicano se fortaleció, mostrando que puede mantener su unidad política bajo el liderato de Mitch McConnell. Asimismo, la Casa Blanca expulsó a los empleados que habían testificado en contra del presidente, medida que causó indignación en el partido Demócrata.
El final del juicio de destitución marcó una serie de jornadas de olvido para el partido Demócrata. Como marca la costumbre, el 3 de febrero el estado de Iowa celebró “el caucus”, es decir, el primer evento electoral para decidir el candidato que representará al partido Demócrata en las siguientes elecciones presidenciales. Sin entrar en detalles de las diferencias entre primarias y caucus, el estado de Iowa tuvo un atraso de 3 días para presentar los resultados a causa de un error en el sistema usado para el conteo de votos. Eventualmente, los resultados fueron publicados, mostrando una sorpresiva victoria del joven candidato Pete Buttigieg, apenas superando a Bernie Sanders.
La siguiente parada en el camino de las primarias del partido Demócrata fue New Hampshire, el día 11 de febrero. Esta vez la elección y el conteo trascendieron sin ningún sobresalto. El resultado, con más del 90 por ciento de los votos contados, le da una ventaja transitoria a Bernie Sanders con el 26 por ciento sobre Pete Buttigieg con un 25 por ciento de los votos. Estos dos candidatos representan, respectivamente, el ala más progresiva y una sección centrista del partido.
Todavía faltan muchas paradas en camino a las elecciones presidenciales, pero estos dos primeros estados muestran los conflictos ideológicos y las prioridades de candidatos y votantes del partido Demócrata. Las siguientes paradas en las elecciones primarias son Nevada y Carolina del Sur, el 22 y 29 de febrero respectivamente, seguidas del “Super Martes” 3 de Marzo, cuando 15 estados votarán en el mismo día.