Por Alejandro Durán
La secretaria general con funciones de presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, aseguró que en dicha organización no le temen “ni tantito así” a la eventual transformación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), en un partido político.
En este sentido, la dirigente aseguró que MORENA le da la bienvenida a la creación de nuevos partidos políticos, siempre y cuando, enfatizó, que no engañen a la población y no se escuden bajo las insignias morenitas, como el movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
De esta manera, en conferencia de prensa, la también ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), descartó que la creación de un posible partido político implique algún éxodo de militantes de MORENA y por lo tanto su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Te voy a decir como decía ‘El Ché’: Ni un tantito así nada le tenemos; nosotros somos morenistas; nosotros somos otra visión, otro proyecto, nosotros trabajamos por la base, no tenemos que decir que nos mandó quién sabe quién, nosotros tocamos puertas, vemos a los ojos hablamos con la gente, trabajamos muy distinto entonces pueden aparecer distintos partidos nuevos partidos bienvenidos con todo respeto, pero el respeto al partido ajeno es la paz y yo pido el respeto al mío”, afirmó la secretaria general con funciones de presidenta.
Polensky Gurwitz declinó opinar sobre el trabajo en defensa de los trabajadores por parte de Pedro Haces, dirigente de la CATEM.
Por el contrario, del senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, la dirigente dijo que si ha trabajado a favor de los intereses de los trabajadores, al impulsar, dijo, iniciativas para resguardar y rescatar derechos laborales.
“A Pedro Haces no lo he visto defendiendo a los trabajadoras; todavía no me ha tocado oírlo o verlo, he oído que dice que hay que tener una relación fuerte con los empresarios, y los empresarios tienen que ser fuertes para generar empleos, pero su discurso va más a los empresarios que a los trabajadores; el que si habla y a favor de los trabajadores es el senador Gómez Urrutia; el trabajo que está haciendo el senador en cuanto al tema del outsorcing es algo que vale reconocer porque le está dando la cara por los trabajadores; por las prestaciones que han perdido a lo largo del tiempo (…), le tengo mucho reconocimiento y apoyo su postura al respecto porque hacía mucha falta”, afirmó.
En otro orden de ideas, cuestionada sobre la violencia de género que enfrenta el país hoy en día, Yeidckol Polensky reconoció que indigna y es muy lamentablemente el fenómeno del feminicidio.
Sin embargo, dijo que aparentemente la idea que prolifera entre la población es que el número de asesinatos de mujeres aumentó en los meses recientes, cuando lo cierto, dijo la dirigente de MORENA, es que existe mayor transparencia en la información, a diferencia de años atrás cuando “se maquillaban las cifras”.
“Creo que en México parecería que aumentó el número pero hay mucho más apertura a que se den a conocer; antes se maquillaban cifras y se ocultaba información; con el presidente López Obrador hay apertura total, por eso es que hoy se oye de números y la gente plantea aumento, no, hoy hay más apertura para que se dé a conocer”, afirmó.