La creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad es hoy una necesidad ineludible para dar orden y dirección al sector, y a su vez indispensable para coadyuvar en la disminución de la inseguridad, afirmó el presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), Armando Zúñiga Salinas.
Lo anterior, al dar a conocer que el próximo mes de abril iniciará el Censo ASUME 2020 de la industria con miras a la conformación de la Cámara.
Expuso que una cámara industrial es una vía de comunicación entre el sector privado y el gobierno, pero también un órgano de consulta especializado para la generación de leyes.
Asimismo “un coadyuvante que puede darle un sentido más profesional al combate de la inseguridad en nuestro país”, expuso Zúñiga Salinas.
Ejemplificó que un ejemplo en la coyuntura en la que se encuentra el país, es la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), que aún no se encuentran contenidas en la actual Ley Nacional de Seguridad Privada.
Sin embargo, dijo, son vitales para poner un alto a cierto tipo de delitos que están agobiando a los ciudadanos en todo el país.
“Tenemos una ley caduca que no contempla la ciberseguridad o la aplicación de la tecnología en la seguridad”, abundó Armando Zúñiga.
Por lo anterior, destacó que ASUME coadyuva como órgano especializado en la integración el contenido de la ley en la materia que podría llegar a la Cámara de Diputados este 2020, agregó.
En este contexto, refirió que la importancia del censo radica en que el crecimiento de la industria en los últimos años ha sido explosivo por el lamentable ascenso de la inseguridad.
Recordó que durante 2019 la industria de la seguridad privada creció 20 por ciento, lo que representó 5 por ciento más que en cualquier otro año, mientras que en términos económicos su evolución fue 3 por ciento más que la economía nacional.
Sin embargo, destacó que dicho crecimiento continua de manera desordenada tanto de las empresas como de los lineamientos gubernamentales para la prestación del servicio.
Por ese motivo “los dos objetivos que debemos impulsar como Cámara de la Industria de la Seguridad son que el 40 por ciento de empresas que operan en la informalidad se reduzcan al mínimo.
“Y su vez, que la actualización de la ley y la homologación de criterios sea una realidad para todas las empresas de seguridad privada que operan en México.
El empresario destacó que con el Censo de Empresas y Asociaciones de Seguridad ASUME 2020 se podrán obtener datos tales como número de empresas de seguridad privada existentes.
Asimismo, tamaño de empresas; cobertura: ubicación territorial en cuanto matriz y sucursales; perspectiva de género, es decir, participación activa de la mujer y su aportación técnica y operativa en el gremio, además del número de guardias en activo.