Por Mónica Delgado Torres
En la última semana de febrero, la moneda mexicana perdió 4.0 por ciento frente al dólar debido a la incertidumbre generada sobre el crecimiento económico mundial por el avance del coronavirus, ahora ya presente en América Latina, en particular, México.
Y es que este viernes, el tipo de cambio finalizó en promedio 19.62 unidades por dólar, luego de reportar niveles de hasta 19.90 pesos por dólar, lo que implicó 72 centavos más o 3.8 por ciento más respecto a su nivel de la semana previa.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo que va del año, la paridad peso/dólar reporta un nivel promedio de 18.81 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 69 centavos por dólar o 3.6 por ciento más.
En su Gaceta económica, la dependencia informó que el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) terminó la semana referida en 19.7760 pesos por dólar, 86 centavos más respecto al dato observado el 21 de febrero de este año o 4.6 por ciento, lo que implicó su segundo incremento semanal continuo.