Redacción

Ante el incesante reporte de nuevos casos de infectados en diversos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó declarar oficialmente como pandemia la propagación del coronavirus, conocido como covid-19.

“Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.

Y lo anterior, porque la enfermedad viral se ha extendido a más de 114 países y matado a más de cuatro mil personas, por lo que el organismo global determinó en definir dicho fenómeno como una pandemia.

La decisión se toma luego de que ocho países, incluido Estados Unidos, ya informan cada uno más de 1.000 casos en sus territorios. Además, el número de infectados fuera de China se ha multiplicado por 13, y los países afectados son tres veces más que en las pasadas semanas.

Uno de los países más afectados en las últimas semanas ha sido Italia. Allí un brote severo ha causado más de 630 muertes, y el total de casos continúa aumentando drásticamente. Hasta este miércoles, el país reportaba más de 10 mil casos, solo superado por China. Hay nueve mil casos más en Irán, y más de siete mil 700 en Corea del Sur.