Por Mónica Delgado Torres
El tipo de cambio peso-dólar finalizó este viernes en un promedio de 24.42 unidades por dólar, lo que implicó 2.49 pesos más, es decir, 11.4 por ciento más respecto a su nivel del pasado 13 de marzo, con lo cual hiló cinco incrementos semanales consecutivos.
Del 16 al 20 de marzo, la moneda mexicana reportó un nivel nunca antes visto, debido a la incertidumbre mundial por la pandemia del Covid-19, el descenso de los precios del petróleo y las débiles perspectivas de la economía global, en medio de nuevas medidas de los bancos centrales para dar liquidez al mercado.
Con ello, en lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.53 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 5.48 pesos por dólar 29 por ciento más, destacó la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) concluyó esta semana en 24.1113 pesos por dólar, 2.18 pesos más respecto al dato observado el 13 de marzo, que fue de 10 por ciento, lo que implicó su quinto incremento semanal continuo.
Durante este año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.5056 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 5.25 pesos o más 27.8 por ciento.