Ante el incremento de violencia intrafamiliar derivado del periodo de aislamiento por Covid-19, instancias como el gobierno de Michoacán, emitieron un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Este gobierno local destacó que si bien los hogares debieran ser el lugar seguro que resguarde a sus integrantes de cualquier peligro, en muchos casos sucede lo contrario ya que es ahí donde la violencia es “el pan de cada día”.
Por tal razón, la cuarentena se convierte en nueva amenaza, principalmente para mujeres, niños y ancianos.
¿Qué hacer? Dicho protocolo señala:
- Llamar al 911, a Seimujer al número de WhatsAPP: 44-3582-2082 o a la Red Nacional de Refugios al 800-822-44-60
- En caso de que debas salir de tu casa para salvar tu vida y la de tus pequeños, prepara una bolsa pequeña (de emergencia) con cosas indispensables como identificación personal, acta de nacimiento tuya y de tus hij@s, medicamentos que utilices y una muda de ropa.
- Si no puedes hacer tu la llamada, pídele a alguien de confianza que denuncie o informe a las autoridades que eres víctima de violencia al interior de tu hogar.
- Genera un grupo en tus redes sociales con personas de tu confianza. Acuerden un ícono de emergencia específico para que en caso de que estés en riesgo, lo envíes y sepan que debe llamar inmediatamente a la policía.
- Ofrecer resguardo temporal a la mujer que vive violencia, mientras la autoridad acude por ella. Esta acción será siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de la persona que brinde el apoyo.
El gobierno de Michoacán destacó que durante el actual periodo de cuarentena niñ@s, mujeres y ancianos no pueden salir a pedir ayuda, económicamente dependen, en muchos casos, del agresor y están al cuidado o vigilancia de varios integrantes de la familia.
Asimismo, la persona agresora actúa con mayor impunidad y mayor control sobre la víctima que se encuentra en una situación estresante y de incertidumbre; aunado a que aumenta en nivel de ansiedad y estrés, así como frustración lo que convierte el encierro en un clima propicio para detonar la violencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.
El 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48.0 por ciento), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.7 por ciento).
En 2018 se registraron 3 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.
El gobierno de Michoacán expuso que dichos datos “nos evidencian, que la violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de los hogares y con personas cercanas a ellas, por lo que el aislamiento o confinamiento las coloca en un alto riesgo de vivir violencia de género.