Por Alejandro Durán
Debido principalmente por los embates que conllevará la emergencia sanitaria a nivel mundial, analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), pronosticaron que la economía mexicana se desplomará 3.99 por ciento en este 2020, luego de que en febrero pasado esperaban un avance marginal de 0.91 por ciento.
De esta manera, de concretarse la proyección de los especialistas, el Producto Interno Bruto (PIB), observaría el mayor descalabro de los últimos 11 años, pues en 2009 (en el marco de la crisis financiera global), cayó 4.7 por ciento.
Por lo pronto, partiendo de los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a marzo de este año, resultaría que la actividad economía acumularía sólo números negativos en el primer bienio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la contracción de 0.1 por ciento del año pasado.
Para el año 2021, los analistas esperan una endeble recuperación de la economía de 1.88 por ciento, es decir, ligeramente por arriba del 1.60 que proyectaban en febrero.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México se asocian con las condiciones externas (46 por ciento de las respuestas), las condiciones económicas internas (23 por ciento) y la gobernanza (22).
A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (30 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (14 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (11 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (nueve por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (siete por ciento de las respuestas).
Finalmente, en materia de tipo de cambio, los especialistas esperan que el dólar se cotice en 22.27 pesos por dólar para el cierre de este 2020, es decir por arriba de los 19.57 que proyectaban el mes anterior.