La inactividad minera en el país ya provocó problemas en la fabricación de algunos productos médicos esenciales para la lucha contra el Covid-19, denunció hoy el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante.
Afirmó que al haber considerado no vital la actividad minera, este selectivo tuvo que parar actividades y en consecuencia está suspendida la entrega de materias primas para la fabricación de implementos para reducir contagios y la producción de inhaladores para pacientes con enfermedades pulmonares.
Expuso el caso concreto de la producción de cobre, elemento que reduce las posibilidades de contagio, cuando se incorpora como cubierta de mobiliario hospitalario, por sus propiedades antivíricas.
Destacó incluso que el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, publicó en su cuenta de Twitter que el cobre es el material de superficies que ofrece la mayor resistencia al Coronavirus.
Asimismo, se dio a conocer un estudio de la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos (MIT por sus siglas en inglés), en el que se señala que investigadores rociaron el Covid-19 en diversos materiales y la permanencia de contagio fue menor en el cobre y mayor en el plástico.
El líder de 14 mil obreros indicó que esto coincide con un estudio del sector minero, en el que se indica que el cobre sustituye a otros materiales de recubrimiento de mobiliario hospitalario, porque redujo 83 por ciento la carga bacteriana de habitaciones y las tasas de infección de pacientes en 53 por ciento.
Incluso en Chile empezaron la fabricación de una mascarilla con nano partículas de cobre que se empieza a usar en países afectados por la pandemia, porque permite combatir el virus, destacó.
En este sentido, recordó que México es el octavo productor de cobre en el mundo, con una producción promedio de 750 mil toneladas anuales, pero en estos momentos no puede extraerlo y distribuirlo de manera normal, porque la minería se encuentra paralizada.
Asimismo, la medida ha afectado también la fabricación de inhaladores para enfermos de asma y de otros padecimientos respiratorios, debido a la inactividad en la mina productora de fluorita en el estado de San Luis Potosí.
Expuso que la mina de la empresa Orbia cuenta con 20 por ciento de las reservas mundiales de florita, materia prima fundamental para elaborar el gas de los inhaladores de los enfermos de asma y de otros padecimientos pulmonares.
Leija Escalante expuso que gran parte de la fluorita de esa mina se envía a una planta de México, en donde se convierte en ácido fluorhídrico para posteriormente convertirse en gas en Estados Unidos y ser exportado al Reino Unido, en donde se somete a procesos para alcanzar estándares médicos y se vende a los fabricantes de 400 millones de inhaladores en todo el mundo.
Sin embargo, esta cadena industrial se encuentra detenida, porque en México la minería fue cerrada por la contingencia sanitaria, al no se considerada como un sector esencial, puntualizó.