Redacción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que el plan que ofreció el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para diferir el pago de cuotas obrero-patronales por parte de las empresas es positivo pero incompleto.
Lo anterior, explicó la cúpula empresarial, porque el IMSS ofreció la opción de diferir el pago de las cuotas patronales por hasta 12, 24 o 48 meses: por lo que el importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera, mientras que el resto podrá diferirse hasta un máximo de 2 años, según lo convengan las partes, con el beneficio de que al suscribir el convenio, la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido.
Sin embargo, agregó la COPARMEX, la posibilidad de diferir los pagos de las cuotas obreros patronales ya se encontraba contemplada en la Ley del Seguro Social, en donde se encuentra establecida que aun cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es del orden del 2.8 por ciento mensual, es decir, el único beneficio del nuevo anuncio del IMSS es fijar una tasa de interés más baja.
“Atendiendo a la debilidad financiera que están sufriendo la gran mayoría de las empresas, lo adecuado hubiese sido establecer una tasa del 0 por ciento de interés en el pago de dichas contribuciones, como ya se ha hecho en los programas de rescate o contracíclicos de diversos países”, afirmó.
De esta manera, dejó en claro que el sector privado no pugna por condonación de impuestos, sino en flexibilizar su cumplimiento, pues hoy en día la gran mayoría de las empresas no tienen ingresos.
“Lo que sí puede hacer el Gobierno Federal es acelerar la devolución del IVA a no más de 20 días, así como ampliar y agilizar la disponibilidad de financiamiento de créditos con la banca de desarrollo. Además de diferir los pagos de servicios prestados por el Estado y los pagos provisionales del ISR. También puede deducir las prestaciones laborales al 100 por ciento, y poner en marcha de un programa amplio de infraestructura con fondos públicos y privados”, consideró la COPARMEX.