Por Mónica Delgado Torres
La moneda mexicana se debilitó debido a las presiones por la crisis en los precios del petróleo y presiones sobre la economía nacional por los efectos a nivel global del coronavirus (Covid-19), al registrar el pasado viernes un promedio de 24.98 pesos por dólar.
Con ello, el tipo de cambio peso–dólar avanzó 1.27 pesos o 5.3 por ciento más, comparado con el nivel reportado la semana previa, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la dependencia, en lo que va del año, la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.93 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 6.04 pesos por dólar.
El tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 24 abril pasado un nivel de 24.8583 pesos por dólar, es decir, 96 centavos más respecto al dato observado el pasado viernes 17 de abril o 4.0 por ciento más.
Durante este año, este tipo de cambio registra un nivel promedio de 20.8952 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 5.99 pesos o 31.8 por ciento, refiere la SHCP con datos del Banco de México.