Mónica Delgado Torres
El jueves pasado, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un promedio de 24.23 unidades por dólar, lo que implicó 75 centavos menos o menos 3.0 por ciento respecto a su nivel del pasado 24 de abril.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en lo que va del año, la paridad con la divisa estadounidense reporta un nivel promedio de 21.08 pesos por dólar, con una pérdida acumulada de 5.30 pesos por dólar o 28.0 por ciento más.
En su Gaceta económica, la dependencia puntualizó que la moneda mexicana se recuperó gracias al optimismo global por los planes de los países más afectados por el covid-19 de reabrir su economía.
A ello se sumó el anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener sus tasas de interés en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, hasta que su economía muestre señales de recuperación tras la crisis.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 30 abril pasado un nivel de 23.9283 pesos por dólar, 93 centavos menos respecto al dato observado el pasado viernes 24 de abril de este año o 3.7 por ciento menos.
Durante este año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.0609 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 5.06 pesos o 26.8 por ciento más.