Por Francisco Romero
La fase de mayor contagio de COVID-19 en la Ciudad de México se registrará a partir de este viernes 8 de mayo y durará hasta el próximo 20 del mismo mes.
Así lo externó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, ante dicho escenario, pidió a la población mantener las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
“Estamos en el pico, esto puede durar hasta el día 20 del mes, y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y con ello el descenso de la pandemia”, comentó.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador exhortó a mantener la disciplina, siguiendo las recomendaciones, “ya falta poco, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel, entonces que estos días que ya son pocos procuremos seguir en nuestras casas cuidándonos como ya lo hemos hecho”.
Destacó el comportamiento de los ciudadanos que, en su opinión, tendrían medalla de oro, mientras que la medalla de plata sería para los medios, los médicos y enfermeras, y el bronce “para los especialistas, científicos y todo el equipo de expertos que nos ha ayudado, pero principal a la gente porque no ha habido medidas coercitivas”.
En este contexto, indicó que en las ciudades donde ha crecido el número de contagios ya se designó a los responsables que ayudarán a estar pendientes de la situación, se trata de cinco mujeres: Susana Harp, que irá a Oaxaca; Rocío García, en Veracruz; Rocío Bárcenas a Guerrero; Elsa Beatriz a Morelos, y Diana Álvarez a Puebla y Tlaxcala.