Por Diana Domìnguez Galván

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador cayó 23 puntos porcentuales de febrero a la fecha, lo que confirma una constante tendencia a la baja, al tiempo que subió 30 por ciento la desaprobación que se relaciona con sus últimas decisiones, reveló la encuestadora Eknoll.

En su más reciente estudio denominado AMLOMETRO que incluyó cinco mil 746 entrevistas que se efectuaron del siete al 11 de mayo de este año vía Facebook e Instagram a nivel nacional, entre una población de hombres y mujeres mayores de 18 años, reveló que la desaprobación al trabajo del titular del Ejecutivo Federal se elevó a 55 por ciento, por lo que hoy tiene una aprobación de solo el 44 por ciento y el y uno por ciento restante dijo que no sabe.

Al usar la escala del 1 al 10, las cifras coinciden en virtud de que en el segundo mes del año (febrero) fue calificado con siete, mientras que mayo llegó a 4.5.

Por género, las mujeres son las que han registrado una mayor caída en la calificación al trabajo del presidente López Obrador y mientras que en febrero, se ubicó en 63 por ciento, en mayo bajó al 41 por ciento.

Los hombres en el mismo periodo marcaron 71 y 47 por ciento, respectivamente.
La muestra estadística aplicada por cruce de afinidad partidista arroja los siguientes resultados sobre el trabajo del jefe del Estado Mexicano. Entre las personas simpatizantes de Morena la aprobación se eleva al 95 por ciento; entre los panistas la desaprobación llega al 87 por ciento; con los priistas se ubica en 80 por ciento y la población sin partido reprueban en 70 por ciento.

Asimismo, respecto al cuestionamiento sobre las decisiones tomadas para atender la pandemia del coronavirus, el 59 por ciento de los entrevistados reprobó al Presidente de México; 38 por ciento lo aprobó; y tres por ciento no supo que responder.

En torno a la misma pregunta, la población femenina le otorgó a López Obrador 61 por ciento de desaprobación; 36 por ciento de aprobación; y tres por ciento no sabe. Los hombres rechazan sus decisiones en 56 por ciento; lo avalan 41 por ciento; y tres por ciento no sabe.