Por Mónica Delgado Torres
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan finalizó en 512 puntos base, lo que implicó un descenso de 19 unidades respecto al nivel de la semana previa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va del año, el EMBIG de México registra un incremento acumulado de 220 puntos base.
En su Gaceta económica, la dependencia puntualizó que los EMBIG de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia y Turquía se contrajeron 24, 20, 8, 1 y 15 unidades, respectivamente, para ubicarse el 2 de julio en 2509, 359, 206, 260 y 578 puntos base, en ese orden.
El descenso del EMBIG en la mayoría de los mercados emergentes se debió a la eliminación de algunas restricciones para contener el contagio del Covid-19 en diversos países; algunos datos económicos positivos en el mundo, en especial en Estados Unidos, Alemania y Francia; y a la posibilidad de una vacuna contra el covid-19 en el corto plazo.
Recordó también que a partir de la semana que finalizó el 10 de enero de 2019, se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de JP Morgan en vez del Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ya que es un indicador de riesgo país más amplio, al considerar más instrumentos elegibles que el EMBI+.