Redacción
Derivado de los embates que dejo la crisis sanitaria por el COVID19, el optimismo económico en América Latina se ha reducido en 25 puntos porcentuales durante últimos 6 meses, de acuerdo con el estudio más reciente del International Business Reporte de Grant Thornton.
De esta manera, resulta que a finales de 2019, la región mostraba que el 65 por ciento de los empresarios se sentían optimistas, seis meses después, únicamente el 40% se muestra optimista en cuanto a lo que podrá deparar a sus empresas en los siguientes 12 meses.
En México, el panorama es muy similar donde el optimismo cayó de los 67 puntos porcentuales a 41, perdiendo 26 posiciones. Brasil y Argentina también mostraron una disminución en el optimismo empresarial quedando en 40 y 41 % respectivamente.
Para Estados Unidos, nuestro vecino del norte, la situación tampoco se muestra favorable, el optimismo se redujo del 73% al 50%, perdiendo 23 posiciones.
El estudio indica que, como era de esperarse, los efectos de COVID-19 han disminuido de forma considerable el optimismo de los empresarios a nivel mundial. Hace seis meses, 59% de las empresas a nivel internacional se mostraban optimistas, reduciéndose en 16 puntos y llegando solo al 43% al finalizar el primer semestre de 2020.
Los países donde hay mayor optimismo son Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y China con 69, 65 y 65% respectivamente mientras que los países menos optimistas son Suecia, Corea del Sur y Japón, quienes mostraron niveles de 13, 10 y 6% respectivamente.
“Sin duda, la pandemia ocasionada por el Coronavirus ha afectado de forma considerable los niveles de optimismo a nivel mundial y aún es difícil saber si pronto podrán comenzar a mejorar estos indicadores pues mucho se ha hablado de posibles rebrotes del virus para la segunda mitad del año”, destacó el estudio.