Red de corresponsales
Ante el aumento de casos de COVID19 en Durango se planteó la posibilidad de restringir la movilidad ciudadana a partir de las 21:00 horas, sin embargo, el alcalde Jorge Salum del Palacio apuntó que se debe analizar a profundidad la propuesta para conocer los efectos y así poder tomar una decisión, por lo que no se estableció nada definitivo.
En la reunión, encabezada por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, donde estuvieron representantes del sector médico, empresarial, educativo, religioso y autoridades estatales y municipales, se determinó que será obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar a cualquier establecimiento comercial o de servicios, así como en el transporte público y privado y deberá portarlo cualquier persona que se encuentre en la vía pública.
Debido al incremento de casos en los últimos días se tuvo que recurrir a la contratación de pasantes, que están trabajando aún sin título, evidenció la presidenta del Colegio de Enfermería, Mayela Valles.
Por ello, los representantes del sector médico demandaron medidas más rigurosas para frenar la movilidad y los contagios, ante el riesgo de que colapse el sistema sanitario.
En contraste, empresarios como el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidieron la reactivación de los sectores que faltan ante las afectaciones a la economía; además de que demandaron una mayor contundencia para sancionar a los sectores informales y a quienes no respetan las medidas sanitarias; Coparmex hizo una propuesta de trazabilidad para mayor detección y prevención de casos de Covid-19 en la entidad.
En las últimas 24 horas se registraron 54 nuevos positivos y nueve decesos por Covid-19, entre ellos tres mujeres.En la actualización diaria que se realiza por parte de las autoridades de Salud, el acumulado de contagios llegó a 2 mil 720 casos y 221 fallecimientos.