Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se “equivocó” respecto a las propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues una vez que tomaron el cargo, según él, ya no buscaron la “transformación y hacer justicia”.

En este sentido, a pesar de que en México existe la división de poderes, el mandatario no escatimó en revelar que buscaba alcanzar una mayoría al interior de la SCJN para lograr una reforma al Poder Judicial y “que realmente haya justicia en México”.

“¿Y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas pero ya, una vez que propuse ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, afirmó el mandatario en el marco de su conferencia de prensa de este viernes dos de septiembre.

Al respecto, cabe mencionar que Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortriz Ahlf son los cuatro ministros que llegaron a la Suprema Corte a propuesta de López Obrador.

El jefe del Ejecutivo acumula varios días criticando a la SCJN por la posibilidad de que los ministros vayan a declarar inconstitucional la prisión preventiva.

“Yo propongo pero -según él-, no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que cada quien asuma su responsabilidad; ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los 11”, dijo el político tabasqueño.

López Obrador ha empujado la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que ha descalificado la posibilidad de que la SCJN declare inconstitucional esa herramienta jurídica.