En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente de México dijo que el país ya regresó a los niveles pre-pandemia. Llamó la atención una cita de una carta que dijo haber recibido de su amigo Joe Biden en torno a la inversión histórica en el pais.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aún con los graves problemas externos como la pandemia y la guerra en Ucrania, México ya recuperó su crecimiento, lo que afirmó, es gracias al apoyo que su gobierno ha dado a los mas pobres y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya adelantó que el tiempo que le resta al frente del gobierno logrará consolidar la Cuarta Transformación.

Después de haber librado la pandemia , aseguró que México es hoy consideradio como uno de los países con mayor potencial para invertir, lo que fundamentó con la lectura de un fragmento de una carta que, presumió, le envió su amigo Joe Biden.

Durante su mensaje a la población en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que “los datos indican que estamos mejorando. Nos han ayudado dos buenos factores (…), la estrategia de apoyo a los de abajo y las ventajas del Tratado entre México, Estdos Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Teniendo como escenario los históricos murales de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que a pesar de las adversidades “estamos saliendo adelante como lo demuestran los resultados”.

Y si bien, reconoció que se cayó la economia, “hemos recuperado los niveles previos al Covid” y comenzó con el dato de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya hay más de 21 millones de afiliados, cifra que supera en 623 mil 330 los niveles anteriores a la pandemia y aseguró que con una mejor distribución del ingreso se ha logrado aminorar la desigualdad y la pobreza.

A ello se suman los programas para el bienestar, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el amumento de las remesas que han ayudado al mejoramiento de la situaicón económica de la poblaicón más pobre del paxís y al garantizarse, cuando menos lo básico.

Al mismo tiempo, aseguró que México está considerado en el mundo como uno de los países con mas potencial para invertir y hacer negocios.

“Según informaicón que me acaba de transmitir en una carta mi amigo, el presidente Biden. Lo cito: “el comercio bilateral de bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólres, sobrepasdando los niveles pre-pandemia para alcanzar un récord histórico”.

Y al terminar la cita del mensaje de su homólogo estadounidense, aprovechó para destacar relación de amistad de México con el resto de los países en el mundo y destacó que “con Estados Unidos es evidente que trabajamos juntos, respectando nuestras soberanías y la buena vecindad”.

A estas alturas del sexenio (…) vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y sobre todo se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos”.

Destacó que en el país ya no domina la oligarquía, sino que existe goboierno democrático, ahora la prioridad son los pobres, la corrupcion no se tolera, ni hay impunidad, se acabaron los priivilegios fiscales, no hay lujos en el gobienro y los servidores públicos vieven en la justa mediania”.

Adelantó que está por convertir se en realidad el princilo de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos.

Destacó que se ha reducido la incidencia delictiva, que no proliferan las huelgas, ni existe ingobernabilidad, se garantiza la libertad de expresión y el derecho a disentir, el gobierno no participa en fraudes electoraes.
Aseguró que el peso no se ha devaluado, han aumentado las reservas del Banxico en 14 por ciento, hay libertad religiosa y estado laico, la mayor riqueza del pueblo es la honestidad de su pueblo.

Durante su iinforme, en donde también ennumeró los logros de su gobierno, se refirió a su determinación de adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual, aseguró, no se trata de militarizar la seguridad, sino de dar seguridad a la población.

“Les confieso que ahora poseo mas apñlomo y serenidad que antes, ha crecido aún mas mi respeto y el amor al pueblo, creo con racionalid, mística y opitmismo que triunfará la Cuarta Transformación de México (…) En lo personal estoy bien y de buenas. Feliz (…)”.