Por Mónica Delgado

Del 9 al 13 de agosto, el peso se fortaleció frente al dólar, debido principalmente a un debilitamiento de esta divisa ante la cifra de inflación de Estados Unidos que mostró desaceleración en julio.

A ello se sumó la decisión del Banco de México (Banxico) de subir la tasa de interés en 25 puntos base a 4.50 por ciento y de hacer un ajuste al alza de sus expectativas de inflación, elevando la probabilidad de que pudiera darse otro aumento antes de que finalice el año, de acuerdo con algunos analistas.

El 13 de agosto pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.8815 unidades por dólar, lo que implicó un descenso semanal de 14 centavos por dólar, es decir, 0.7 por ciento menos, informó la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va de 2021 el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 20.13 pesos por dólar y una depreciación de 1 centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 13 de agosto en 19.8603 pesos por dólar, 14 centavos por dólar menos que el cierre de la semana anterior luego de aumentar la semana previa.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1283 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 5 centavos por dólar.