• Desde el día 9 de agosto, el primer grupo de la delegación paralímpica mexicana llegó a tierras niponas.

Redacción

Los Juegos Paralímpicos de Verano se llevarán a cabo del martes 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio. La delegación paralímpica mexicana tendrá representación de 60 para atletas que competirán en once disciplinas.

La representación de México en los paralímpicos está integrada por 29 mujeres y 31 hombres, que competirán en las disciplinas de para powerlifting, para atletismo, para ecuestre, boccia, natación, para judo, taekwondo, para remo, tiro con arco, triatlón y tenis de mesa.El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), expresó a través de sus redes sociales que el recibimiento de los para atletas ha sido muy cálido y amable por parte del país sede. En el primer grupo de la delegación mexicana que llegó a Tokio están los representantes en las disciplinas de boccia y para tenis de mesa, quienes esté miércoles comenzaron sus entrenamientos en la zona de Fuchu, en Hiroshima, Japón previos a la máxima justa deportiva.

Quiénes representan a México en Boccia y en qué consiste su disciplina

La Boccia es un deporte exclusivo de los Juegos Paralímpicos y se implementó desde 1984 en Nueva York. En el deporte compiten personas que tienen parálisis cerebral o en silla de ruedas. En la disciplina compiten tanto hombres como mujeres, requiere de habilidad, técnica y estrategia.

Las categorías se dividen en la BC1 que se conforma con para atletas con parálisis cerebral y con ayuda de un asistente lanzan con las manos o los pies la pelota y en la categoría BC2 lanzan sin el apoyo de alguna asistente. La BC3 participan con una canaleta, con ayuda de una asistente y la BC4 son deportistas con capacidad física severa. Se puede practicar en equipos, de forma individual o en parejas.

Cada equipo, jugador o pareja, al comienzo cuenta con seis bolas y gana quien se acerqué más a la bola blanca.

Daniela Andrea Martínez Mariscal, Francisco Alejandro Pedroza Luna, Juan Diego García López y Eduardo Sánchez Reyes, serán los y las representantes mexicanos de boccia. Por su parte, en para tenis de mesa Eduardo Sánchez Reyes, participará en la categoría BC1.

El tenis de mesa paralímpico

Es similar al tenis de mesa olímpico, pero la puntuación cambia. Se juegan en 5 sets y cada uno lo gana el jugador que llegue antes a los 11 puntos. Los partidos se juegan en equipo o de forma individual, sean hombres o mujeres, tanto en la categoría que juegan de pie como en la de silla de ruedas. Los competidores se agrupan en once diferentes clases, de la uno a la 10 son jugadores con alguna discapacidad física o con parálisis cerebral, siendo la categoría 10 los que presentan menos problemas, la número 11 son reserva para los para atletas con discapacidad intelectual. En el deporte mexicano, el para atleta mexicano Eduardo Sánchez Reyes, será el representante del país tricolor.

Los abanderados de México en la ceremonia de inauguración serán Amalia Pérez Vázquez la tricampeona paralímpica de para powerlifting, y Juan Diego García López quien es campeón mundial de taekwondo.