Redacción

México superó las 80 millones de dosis contra el coronavirus aplicadas, algo que confirmó la Secretaría de Salud federal a través de un comunicado oficial.

Así lo informó la Secretaría de Salud, quien reportó que este viernes 20 de agosto fueron aplicadas 470,405 vacunas en el país, para sumar un total de 80,404,167 dosis suministradas desde diciembre del 2020.

De ese total, el 55% de las personas vacunadas, es decir, 30,746,818, cuentan con esquema completo, en tanto que un 45%, equivalente a 25,418,555 mexicanos, recibió ya la primera dosis, por lo que en el país, 63% de las personas mayores de 18 años, que representan 56,165,373, han recibido al menos una vacuna.

Por entidad federativa, la Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor avance de vacunación con 91%, seguida de Quintana Roo, con 86%; Sinaloa, 82%, y Baja California, 80%.

Cabe mencionar que con el último arribo de vacunas, el país ha recibido un total de 93,992,915 dosis desde el pasado 23 de diciembre del año previo. Tan sólo durante esta semana, México recibió 1,881,880 dosis de la vacuna COVID, de las cuales 811,980 fueron de Pfizer, 919,900 de AstraZeneca y otras 150,000 Sputnik V.

Cabe recordar que apenas este 18 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia para la vacuna Moderna, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19″, escribió en su cuenta de Twitter.

La aprobación de la vacuna tiene lugar luego de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitiera una opinión favorables del biológico el pasado 16 de agosto. Posteriormente, la Comisión de Autorización Sanitaria recibió la solicitud de uso de emergencia donde fue revisada por dictaminadores especializados que certificaron que cumplía con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para ser aplicada.

“Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo”, recalcó la Cofepris en un comunicado.

Hasta ahora, la Cofepris ha aprobado ocho vacunas contra COVID-19 en México: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, y ahora Moderna.

En ese sentido, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que será responsable de la importación de las vacunas de Moderna, tal como lo indica el oficio emitido por la Cofepris.

Esta semana se estima que lleguen al país e inicie la distribución del primer millón 750 mil biológicos de Moderna para su aplicación a personas mayores de 18 años.

 

De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica Moderna, las vacunas pueden permanecer en resguardo hasta seis meses a una temperatura de -25 a -15 grados centígrados. Después de descongelarse se pueden almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días.

Respecto a la situación epidémica del país, según la última actualización federal, en las últimas 24 horas fallecieron 847 personas como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad del COVID-19. Además, con 20,307 casos nuevos, hilan cuatro días consecutivos reportándose más de 20,000 contagios en un día.

Lo anterior significa que el país llegó a los 3,217,415 casos totales y 252,927 defunciones.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.