El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con una multa económica de 4.5 millones de pesos al partido Morena, al acreditar que la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, autorizó la retención de salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta municipal (2012-2015), para recabar recursos con fines políticos.

Después de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la denuncia en el año 2017 por retenciones en el municipio que fueron destinadas a la constitución y los gastos de operación de Morena, así como para la campaña de Delfina a una diputación federal en el año 2015.

La consejera Adiana Favela dijo que los descuentos al salario de los trabajadores municipales y del DIF fueron entre febrero de 2013 y 2015, en tanto que los consejeros mencionaron que solicitar un “diezmo” a los empleados es una práctica despreciable.

 

Fueron tres años en los que se retuvo dinero a los trabajadores, durante los cuales se emitieron cheques del ayuntamiento al Grupo de Acción Política, lo que coincide con la búsqueda del registro como partido por parte de Morena en el año 2013 y con su primera campaña electoral en 2015.

“La propia Delfina Gómez declaró a Carmen Aristegui que la retención del dinero a los trabajadores fue para la causa de Morena”.