Se espera que el Centro convierta al país en líder de la marca en la región, en donde Ford empleará hasta unas nueve mil personas.
Ford de México anunció el inicio oficial de sus operaciones en el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), en el Estado de México en el municipio de Naucalpan de Juárez en donde se pueden albergar hasta nueve mil nuevos empleos.
El nuevo GTBC representa el futuro en espacios de trabajo, ofreciendo flexibilidad y bienestar a los más de cuatro mil empleados que se reunirán en un mismo sitio para colaborar y construir el Futuro de Ford.
Este campus, que se compone de oficinas corporativas, uno de los mayores centros de ingeniería en Latinoamérica y amenidades de primera categoría, permitirá que el talento mexicano lideree los esfuerzos de transformación y modernización global en el modelo de negocio de Ford.
Ford de México es uno de los tres centros globales encargados de llevar a cabo estos esfuerzos, al posicionarse como una región estratégica para el funcionamiento de la compañía, gracias a la calidad, ingenio, compromiso y entrega de los mexicanos.
Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de albergar hasta nueve mil colaboradores en un esquema trabajo hibrido y esto abre la oportunidad de expandir las operaciones de la marca en el país, en caso necesario.
Como parte de este compromiso, Ford de México desarrolló un plan de sustentabilidad que permite proteger cada recurso de la zona, como Cero desechos, en donde la totalidad de desechos serán reciclados, compostados, entre otras acciones, lo que significa que la basura generada en el campus de Ford no terminará en tiraderos municipales.
Este mismo principio se utilizó durante su proceso constructivo por lo que todos los desechos han sido reciclados
Descarga cero, lo que quiere decir que toda el agua residual será tratada y reutilizada en sanitarios y en riego de áreas verdes, evitando descargas en el drenaje municipal.
Sistema de drenaje pluvial con el fin de proteger al medio ambiente y cuidar de la comunidad cercana y sus recursos, el edificio cuenta con un sistema de control de agua de lluvia, el cual tiene como objetivo regular la cantidad que escurre hacia las barrancas para evitar la erosión de las mismas y mantener su corriente natural hacia la presa local.
Iluminación con sistemas programados, es decir, que toda la iluminación a lo largo y ancho del campus es led y está automatizada, lo cual representará una eficiencia energética importante en comparación con los sistemas de iluminación convencionales.
El nuevo GTBC integra 4.2 hectáreas de área verde natural protegida a cargo de Ford de Mexico, la cual está siendo reforestada por la compañía con el apoyo de todos los colaboradores, como parte de una campaña interna que tiene como objetivo el mantener y acrecentar este pulmón para la localidad.
Uno de los objetivos primordiales en la construcción de este campus ha sido el cuidar de las barrancas, evitando la erosión y contaminación.
Derivado de esto, Ford construyó un muro gavión que permite el flujo de aire y agua al subsuelo coadyuvando en la no erosión de las barrancas que están bajo la protección de la empresa. Como resultado de esto, Ford de México se enorgullece de contar con el muro gavión más grande de toda Latinoamérica, símbolo del esfuerzo de la compañía del óvalo azul por mantener la protección a la ecología de la zona.
A este muro, se le suma la creación de lagunas de retención de agua de lluvia, que permitirán seguir alimentando los mantos friáticos y el afluente de la presa local de manera normal, aportando al cuidado del ecosistema de la región.
Asimismo, el espacio fue pensado con base en la visión de la compañía y por esta razón, este edificio no podía quedarse atrás en la era de electrificación y cuenta con lugares preferenciales con cargadores eléctricos, incentivando el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
Para Ford las personas son primero y no existen límites para el talento, por ello, el nuevo GTBC fue desarrollado con una visión 100% inclusiva, razón por la cual, cuenta con rampas de acceso, elevadores inteligentes, y ayudas visuales y sonoras para brindar accesibilidad para todos.
La llegada de Ford al Estado de México también abre una ventana de oportunidades laborales para nuevos talentos.
La empresa trabaja constantemente para identificar el talento que se requiere para agregar valor al trabajo del mañana con habilidades como liderazgo remoto, datos y software, procesos de extremo-a-extremo, entre otros.
Tan solo en 2021, Ford de México como centro de operaciones globales contrató cerca de 500 nuevos colaboradores, 2.5 veces más de la cantidad que se tenía proyectada a principios de año, demostrando que en la compañía hay grandes oportunidades de crecimiento.
Con el inicio de operaciones en esta nueva localidad y en su camino hacia el futuro, hoy más que nunca Ford continúa en búsqueda de nuevo talento.