- El 8 de noviembre se permitirá el cruce hacia Estados Unidos para actividades no esenciales a las personas que cuenten con esquema de vacunación completo.
Red de corresponsales
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dio detalles sobre la apertura de la frontera a viajes no esenciales a través de las garitas entre Mexicali, Baja California y Calexico, California.
A partir del primer minuto del próximo 8 de noviembre, se permitirá el ingreso a los Estados Unidos para actividades no esenciales y turísticas, solamente para aquellas personas con esquemas de inmunización completos y con dosis avaladas por la Organización Mundial de la Salud, estará a criterio del personal de aduanas el solicitar los certificados de vacunación.
“Lo que le recomendé es que al llegar al módulo con el oficial es que los viajeros indiquen que ya han cumplido con las vacunas, ahora, el oficial no necesariamente le va a pedir un comprobante, no se va a hacer con cada persona, pero se recomienda y se exige que traigan el comprobante en su persona”, informó Sergio Beltrán, Encargado de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Calexico.
En aquellos casos que se soliciten, los visitantes deberán presentar el documento, fotografía o código QR, donde certifiquen que recibieron sus esquemas completos contra COVID-19, aquellas personas que no lo presenten serán retornados, aunque esto no generará sanción ni retención de documentos, de ser una falta constante, podrá quedar en registros.
“No se le va a permitir ingresar y se va a regresar a México, vamos a seguir un procedimiento que se llama Withdrawal application for admission, entonces se van a regresar, tienen que tener los comprobantes, sí es necesario que se comprueben . Queda grabado en el sistema por si acaso intentar hacerlo de nuevo, al siguiente día pues va a haber algún archivo ahí no, pero la idea es que todas las personas que crucen, los hagan con las vacunas necesarias”, agregó Sergio Beltrán, Encargado de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Calexico.
Los menores de 17 años, residentes y ciudadanos americanos están exentos de presentar certificados de vacunación, en el caso de los adolescentes, deberán estar acompañados de algún adulto que sí tenga su esquema completo.
Desde el pasado 20 de marzo del 2020 fue cerrado el cruce a los Estados Unidos para actividades no esenciales debido a la pandemia por COVID-19, más de 19 meses después, se reanuda el cruce por ambas garitas en Mexicali, la que se ubica en calle 9na operará en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche mientras que en la zona centro operará las 24 horas, en los horarios pico de afluencia se destinará mayor personal para agilizar los tiempos.