• Las propuestas del presidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, así como su recibimiento entre aplausos en Nueva York, impulsó a la empresaria y diputada de Morena a realizar esta propuesta.

Red de corresponsales

Patricia Armendáriz, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para recibir el Premio Nobel de la Paz, luego de emitir un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York, Estados Unidos.

En su visita, AMLO planteó que el principal obstáculo para el ejercicio del derecho a la seguridad es la corrupción, la opulencia y frivolidad como formas de vida de las élites. “Es corrupción que Tribunales castiguen a quienes no tienen como demostrar su inocencia”, dijo el mandatario.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones, sería insensato ignorar que la corrupción es la causa principal de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”, ahondó.

Además, abordó el tema de la acumulación de la riqueza y expuso la distribución inequitativa de la vacuna contra COVID-19, incluso con la creación del mecanismo Covax de la ONU. Asimismo, arremetió contra la ONU por no ayudar a los pobres, propuso un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” y dirigió un mensaje a los migrantes mexicanos.

Esta intervención fue aplaudida por los miembros de Morena y la Cuarta Transformación (4T), como Armendáriz, quien desde su cuenta de Twitter utilizó los hashtags #amlonobeldelapaz y #AmloLiderMundial para celebrar su participación ante la ONU y proponerlo a este importante premio.

Estos mensajes de apoyo estuvieron acompañados de los múltiples videos que registraron la llegada de López Obrador a la ONU, donde cientos de mexicanos lo recibieron como héroe, entre aplausos, gritos y vítores.

Además, tildó el discurso del mandatario como “demoledoramente moral, propositivo y profundo” por su propuesta del derecho a una vida libre de temores y miserias sigue siendo el más sólido fundamento.

El presidente valiente les dijo verdades duras a los integrantes del consejo de seguridad de la ONU”, rescató la también empresaria desde su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, increpó al ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán y le aseguró que AMLO no realizó ningún “ridículo” frente a las autoridades internacionales, las cuales también aplaudieron al presidente por el llamado al debate sobre la desigualdad.

La participación de López Obrador en Nueva York se dio gracias a que, después de 10 años y por quinta ocasión, México volvió a ser miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la organización, asumió a nombre de la República Mexicana la presidencia de dicho Consejo.

Fue el 1 de noviembre cuando de la Fuente asumió este cargo, el cual cambia cada mes entre los países miembros en orden alfabético y cabe destacar, que México forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde enero de 2021.

De acuerdo con la ONU, “el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.” Entre sus funciones, se encuentra la investigación de toda controversia o condiciones de arreglo, así como la recomendación de métodos de ajuste o arreglo, determinar si existe alguna amenaza a la paz o bien, emprender acción militar contra un agresor.

En este contexto, el Consejo está conformado por 15 miembros de los cuales, cinco son permanentes mientras que 10 son no permanentes. Los permanentes son: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. En este caso, tienen poder de veto, es decir, que pueden votar alguna decisión y esto se respetará aunque el resto de los miembros hayan votado lo contrario.