Kia Corporation anunció su objetivo de convertirse en un líder en soluciones de movilidad verdaderamente sostenible, responsable e innovador, para lo que dio a conocer un compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono hacia el año 2045 y anuncioó que para el 2035 toda su línea de vehículos en Europa será electrificada.
En su presentación virtual ‘Kia Sustainability Movement’, la armadora coreana establecioó su compromiso que refleja el enfoque de la empresa hacia la sostenibilidad y consiste en crear soluciones de movilidad sostenible para los consumidores, las comunidades y el mundo.
Kia anunció su plan para lograr la neutralidad de carbono para 2045, basado en tres pilares clave: ‘Movilidad sostenible’, ‘Planeta sostenible’ y ‘Energía sostenible’.
Para ello, Kia reducirá las emisiones de carbono en todas las facetas operativas, desde el suministro, la logística, la producción y el uso de vehículos hasta la eliminación de residuos.
Kia planea reducir el 97 por ciento del nivel de emisiones de carbono en 2045. La compañía alcanzará la neutralidad de carbono mediante la implementación de medidas adicionales para compensar por completo las emisiones de carbono restantes.
“Para nosotros, no se trata solo de establecer metas y alcanzar metas. Se trata de establecer una visión que inspire a otros a unirse al movimiento en beneficio de la humanidad y proteger el medio ambiente”, dijo Hosung Song, presidente y director ejecutivo de Kia.
“De acuerdo con nuestra visión de convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, nos comprometemos a lograr la neutralidad de carbono para 2045”.
Kia también hizo una vista previa del Concept EV9 antes de su presentación de AutoMobility en Los Angeles., en donde el concepto de vehículo eléctrico con batería (BEV) encarna el compromiso de Kia de lograr la neutralidad de carbono.
La mayor parte de las emisiones de carbono generadas por cualquier fabricante de vehículos en masa se produce cuando el vehículo se utiliza a diario y en la carretera, lo que ayuda a satisfacer las necesidades de movilidad de los clientes. Es por esta importante razón por la que Kia está dando prioridad a la transición de los vehículos con motor de combustión interna (ICE) a una gama completa de vehículos ecológicos. Como resultado, para lograr cero emisiones de carbono durante la etapa de uso del vehículo, Kia acelerará aún más la implementación de su estrategia Plan S de mediano a largo plazo.
Kia apunta a electrificar completamente su línea de vehículos en Europa para el año 2035. A partir de 2040, la línea de Kia en mercados clave alrededor del mundo también consistirá exclusivamente en modelos electrificados, logrando cero emisiones durante el uso diario del vehículo. Es en esta etapa de la vida útil del vehículo donde Kia hará grandes avances para reducir drásticamente el mayor culpable de las emisiones de carbono.
Kia también está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de carbono de la etapa de suministro de piezas.
Kia tiene como objetivo crear un sistema de monitoreo de emisiones de carbono para sus empresas asociadas para 2022 y brindará soluciones a sus proveedores en función de los datos resultantes. Un elemento clave de este plan es el uso de ‘acero verde’, ya que la industria del acero ha sido tradicionalmente uno de los mayores emisores de carbono del mundo.
También, Kia iniciará un proyecto de ‘Carbono Azul’ (carbón absorbido y almacenado en algas y marismas, disminuyendo efectivamente la cantidad de carbón en la atmósfera) para hacer de manera proactiva una contribución tangible a la preservación del medio ambiente en lugar de simplemente reducir las emisiones para lograr su objetivo de neutralidad de carbono.
Ese proyecto se centrará en los ecosistemas marinos, que son uno de los absorbentes de carbono más eficientes.
Para aumentar la cantidad de carbono azul, Kia restaurará y preservará los humedales costeros de Corea en colaboración con socios externos.
Como parte del esfuerzo, Kia planea discutir oportunidades de proyectos específicos con el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea. Corea tiene uno de los entornos de marismas de marea más extensos del mundo, lo que lo hace ventajoso para un aumento en el nivel de carbono azul.
En un esfuerzo por construir un futuro sostenible, Kia también trabajará con ‘The Ocean Cleanup’, la organización sin fines de lucro que desarrolla y escala tecnologías para eliminar el plástico de los océanos del mundo.
Para eliminar eficazmente el plástico de los océanos, es necesario limpiar los desechos plásticos que se encuentran actualmente en el océano y evitar que el plástico nuevo ingrese a los océanos. ‘The Ocean Cleanup’ con este objetivo desarrolló ‘Interceptor’ para ser desplegado en ríos de todo el mundo para evitar que la basura plástica ingrese a los océanos.
En el futuro, Kia trabajará con ‘The Ocean Cleanup’ para crear un sistema de circulación de recursos. Kia proporcionará apoyo material para la construcción de los interceptores y utilizará desechos plásticos recolectados del proceso de limpieza del río y usará los materiales en la producción de vehículos. Kia planea aumentar el porcentaje de reutilización de plástico de la compañía al 20 por ciento para 2030.
La compañía también planea implementar procesos de reciclaje de plástico durante la etapa de eliminación de vehículos. Una vez establecido, el proceso aumentará el porcentaje de reutilización de baterías y plástico usados. Además, Kia planea realizar proyectos piloto sobre sistemas de almacenamiento de energía de baterías de segunda vida (SLBESS) con socios externos a partir de 2022.
Kia tiene como objetivo lograr cero emisiones en todos los aspectos de su negocio, incluidos todos los sitios de producción, para 2045, después de que Hyundai Motor Group y sus subsidiarias clave anunciaran su plan para unirse a la iniciativa RE100 en julio.
El RE100 de Climate Group es una iniciativa para la transición a energía 100 por ciento renovable en la generación de electricidad.
Para los sitios de Kia en el extranjero, toda la electricidad se obtendrá de energía renovable para 2030; y para 2040 esa transición estará completa para todos los sitios comerciales nacionales de Kia. En línea con el compromiso RE100 de Kia, la planta de producción de Kia en Eslovaquia ya se ha convertido en energía 100 por ciento verde en la generación de electricidad.
Para ayudar a lograr este objetivo, Kia realizará una transición activa a la generación de electricidad con energía solar para sitios comerciales en Corea, EE. UU., China e India.
Al continuar mejorando la eficiencia de las instalaciones de producción, Kia tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un uno por ciento cada año. Para realizar esta reducción implementará nuevas innovaciones como la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS).
Kia también hará la transición de todos los vehículos de la flota de la compañía a vehículos eléctricos para 2030.
Kia también ha revelado hoy las primeras imágenes oficiales del Concept EV9 y un hito importante en el compromiso de Kia con las soluciones de movilidad sostenible. El diseño futurista del vehículo se inspiró en la naturaleza y utiliza materiales reciclados desarrollados a partir de desechos oceánicos, lo que representa una seria amenaza para el ecosistema marino.
El Concept EV9 insinúa el próximo modelo de Kia en la línea dedicada de BEV basada en la arquitectura Electric Global Modular Platform (E-GMP), siguiendo los pasos del Kia EV6. Encarna la visión de Kia para el segmento de los SUV, una transformación futura que no está lejos de realizarse, que reúne un diseño progresivo, tecnología de vanguardia y un tren de potencia avanzado totalmente eléctrico en un paquete pionero.