Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, quedó fuera de la posibilidad de asumir el cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), ya que el Ejecutivo retiró su candidatura desde agosto pasado, por lo que el Senado de la República se encuentra a la espera de un próximo perfil.
La información fue proporcionada por la propia Cámara de Senadores de último momento en la tarde de este martes 23 de noviembre. El Ejecutivo retiró sin ningún argumento la candidatura de Herrera, por lo que se espera que en los próximos días se envíe un nuevo nombramiento desde Palacio Nacional.
En su momento, Kenia López, vicecoordinadora del PAN, fue cuestionada sobre la razón por la que no había iniciado la discusión de dicho nombramiento, pero recordó que desde la comisión permanente “se retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento.
La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”.
Sin embargo, de acuerdo a la ley, López Obrador tiene la posibilidad de volver a proponer a Arturo Herrera o proponer a otra persona. Esto tiene que ser antes del próximo 1 de enero, ya que es la fecha de relevo al frente del Banxico.
Aunque la ley, también permite nombrar a algún sub gobernador al frente del banco central, de manera temporal, mientras se elige al nuevo titular
Cabe recordar que durante el periodo de receso, el Ejecutivo envió a la comisión permanente la propuesta para de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico). De hecho, en junio pasado, senadores del bloque opositor respaldaron la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banxico; sin embargo, el panista Damián Zepeda alertó que se podría perder la autonomía, al ser subordinado del Ejecutivo.