*Es la más alta en los últimos 20 años
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que al cierre de este mes, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anualizado será superior a 7.0 por ciento.
“Para noviembre es casi un hecho, según mi proyección, que la inflación rebasará 7.0 por ciento. Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando la mayor inflación de los últimos 20 años”, aseguró.
Heath indicó lo anterior en el marco de su participación en la convención anual 2021 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Cabe mencionar que el indicador de la inflación correspondiente a diciembre, se dará a conocer hasta enero del 2022, con lo que este año cerrará con una cifra alrededor de 7.0 por ciento.
El pronóstico por arriba de 7.0 por ciento implicaría la inflación más alta desde abril de 2001 para un cierre de año, cuando el indicador se ubicó en 7.11 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que la inflación interanual alcanzó en la primera quincena de este noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, más que duplicando la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 7.05 por ciento, comparado con el 6.36 por ciento de la segunda mitad de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.