Redacción

Frente a la amenaza de recesión en Estados Unidos y la endeble recuperación de la economía mexicana, las pequeñas empresas del país deben buscar aliados de financiamiento o capitalización, no sólo en México sino más allá de las fronteras.

En este sentido, Scale Global se erige como la alternativa para vincular a empresas pequeñas o que están en proceso de consolidación con fondos de inversión o empresas que desean ampliar su margen de operaciones.

Por ello, en marzo pasado se puso en operación la plataforma digital en América Latina, Scale Global, para democratizar el acceso a las inversiones a lo largo de la región, con miras a que un proyecto productivo o “startup”  de México, por ejemplo, pueda hacer negocios con un fondo de inversión de Perú o a la inversa.

“Scale Global es el primer eslabón que permite disipar las fronteras físicas en América Latina para entablar negocios binacionales, es decir, lograr que empresas e inversionistas no vean limitadas sus opciones sólo a su país de operaciones, sino que puedan conocer y acceder a opciones de negocios en más de 10 países”, explicó, Luis Hernández, director y fundador del mecanismo.

En el evento que tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo pasado, se registró una asistencia de 500 participantes; 200 startups; 30 corporativos; 265 pequeñas y medianas empresas (PYMES); 20 fondos de inversión; cinco unidades de gobierno y más de mil 500 millones de dólares en patrocinadores.

El especialista comenta que el actual complejo económico global condiciona el crecimiento de los negocios no sólo en México sino en los diferentes continentes, por lo que las pequeñas empresas, principalmente, se encuentran ávidas de fuentes de financiamiento y capital, y es ahí donde Scale Global se coloca como un eslabón estratégico.

Por ello, en la tercera semana de septiembre del año en curso se llevará un espacio donde se concentrarán las startups que presentan las mejores condiciones para captar inversiones, entre las que figuran Hackademy (Colombia); Pandoty (Colombia); Upgirl (Chile); Central Market (Argentina) Inverti (Colombia); y Medikit (México).