• Según autoridades capitalinas, esta campaña busca crear conciencia en hombres de 15 a 50 años de edad, pero también hacia mujeres que son testigos de la violencia contra otras mujeres

Red de corresponsales

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una nueva campaña enfocada a los hombres.

Se trata de una estrategia contra la violencia sexual titulada: “La Responsabilidad es Nuestra”, la cual, a través de mensajes, busca generar conciencia entre la población masculina en torno a la violencia que viven las mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el material audiovisual de 30 segundos que será difundido en diferentes espacios de divulgación del gobierno capitalino.

“Mucho tiempo se hizo la campaña de ‘No es no’, pero hoy lo que dice es: si una mujer no está en condiciones de decir ‘sí o no’, sea porque tomó alcohol o por alguna otra razón, también es ‘no’”, subrayó la mandataria local.

Por su parte, Ingrid Gómez, secretaria de Mujeres capitalina, detalló que esta campaña busca crear conciencia y reflexión en hombres, principalmente de 15 a 50 años de edad, pero también hacia mujeres que son testigos de la violencia contra otras mujeres.

“Tiene por objetivo concientizar a los hombres de aquellas conductas sexuales normalizadas que pueden constituir delitos y que son entera responsabilidad de quienes la perpetran, busca mostrar que la violación no es solo la agresión física de un desconocido que utiliza la fuerza en un callejón, sino que pueden ser actos muy normalizados y desgraciadamente celebrados en los entornos masculinos”, detalló Gómez.

“Sí, una mujer no está en condiciones de decir sí o no, se llama violación”, se escucha decir al hombre que aparece al inicio del material. Seguidamente aparecen más sujetos que reafirman lo dicho señalando que es un delito grave que se castiga hasta con 30 años de prisión”, expone la grabación.

Los hombres salen a cuadro siempre con un fondo negro y piden no cometer este delito, jamás celebrarlo, y en caso de ser testigo, nunca callarlo, siempre denunciar. El mensaje finaliza con una frase: “Hombres: La responsabilidad es nuestra”.

ONU México lanzó un llamado a erradicar la violencia contra las mujeres

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México hizo un llamado a realizar verdaderos cambios para prevenir y eliminar toda forma de violencia en su contra.

El organismo internacional señaló que la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

De acuerdo con sus datos, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida a nivel mundial, mientras que en México, dos de cada tres. Sin embargo, esta situación se ha visto incrementada por la pandemia.

“Como hemos visto durante la pandemia por COVID-19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se quintuplicó como consecuencia del incremento de la violencia por parte de su pareja, y México no fue la excepción: según datos oficiales (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), tan solo en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora debido a situaciones de violencia contra las mujeres, representando un aumento de 22.3% respecto a febrero de 2020″, destacó a través de un comunicado.