La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamrex) afirmó que a pesar de la consulta pública que se hizo en torno a la NOM 237 de servicios educativos, los comentarios de directivos de escuelas no se tomaron en cuenta.
Añadieron que el dictamen preliminar del 19 de noviembre de 2021 tiene fecha del 9 de noviembre del mismo año.
Lo que “implica que no se respetó el tiempo de la consulta pública para la emisión del documento y que, por lo tanto, sólo se consideraron 82 comentarios emitidos por la sociedad” a pesar de que llegaron 289 comentarios de los actores a los que les compete la norma.
“Desde Coparmex hacemos un llamado a la Secretaría de Economía para que lleve a cabo un ejercicio de verdadera transparencia y democracia, y analice y atienda en su totalidad los 289 comentarios expresados por la sociedad en la consulta pública.
“Dichos comentarios reflejan la preocupación ciudadana acerca de los posibles impactos de esta NOM en el derecho a 289 comentarios, el proyecto que pretende sobrerregular a las escuelas particulares es el que suma la mayor participación en lo que va del año”.
Agregaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también envió un comentario en torno a que dicha normatividad ocasiona posibles impactos en la competencia y libre concurrencia y ello tampoco se tomó en cuenta.
De acuerdo a la Coparmex, dicha NOM afectaría a 640 mil personas entre las cuales 540 mil son niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se van a quedar sin un espacio para ir a la escuela, y los papás sin la libertad de escoger a dónde llevar a sus hijos.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que con la NOM, habrá una sobre regulación de las escuelas particulares, ya de por sí están reguladas por la Secretaría de Educación Pública, “y nos parece que el hecho de que las consideren entidades mercantiles y por lo mismo una regulación adicional carece de sentido”.