Luego de darse a conocer que un juez decidió que Miguel Ángel Félix Gallardo, narcotraficante fundador del Cártel de Guadalajara, había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó dicha decisión por el estado de salud en el que se encuentra este criminal.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario informó que la decisión de otorgar esta medida al ex narcotraficante fue debido a su grave estado de salud. Se estima que no vivirá más allá de tres años.
“Se determinó porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia”, dijo AMLO.
El primer mandatario pidió a la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, presentar el informe médico de Miguel Ángel Félix Gallardo, durante el reporte de seguridad mensual, que motivó al gobierno a tomar dicha decisión de otorgarle la prisión domiciliaria.
El presidente aseguró desconocer la situación jurídica de Félix Gallardo, esto ante la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que al enterarse de que un juez le había concedido al narcotraficante la prisión domiciliaria impugnó la decisión para que no pudiera salir de la cárcel.
“El informe que me presentaron sobre su estado de salud me convenció de que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio porque son muchas enfermedades, entonces tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares”, reiteró el presidente.
López Obrador aseguró que Miguel Ángel Félix Gallardo toma muchas medicinas al día y que se encuentra en una situación muy complicada, de ahí que tomaron la decisión de otorgar este beneficio, aunque tras la impugnación de la FGR no se sabe cuál será el destino del fundador del Cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Félix Gallardo es uno de los narcotraficantes mexicanos que fundaron el Cártel de Guadalajara en la década de los 80, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Actualmente, Félix Gallardo tiene 76 años de edad.