El gobierno de México reveló que firmó un convenio con Venezuela para regresar a los migrantes que vienen de ese país, porque, a decir de la secretaria de Relaciones Exteriores ya “no podemos con esas cantidades” de migrantes y dijo que se les está ofreciendo dinero para ser repatriados.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la canciller mexicana dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López obrador, es que cada venezolano que se regrese tendrá un apoyo como el que se da a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida y “ya tenemos un monto que les estamos dando (…) Les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa de bienestar”.

Lo que estamos haciendo son pactos con las empresas que actúan en Venezuela para que los reciban y les den empleo y les damos unos 110 dólares al mes “que es una maravilla para ellos” y entonces les estamos dando un estímulo para que regresen.  

El convenio se llama “Vuelta a la Patria” y fue firmado con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, a fin de facilitar el retorno de venezolanos.

El programa incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en oportunidades laborales.

“Y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas. Ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela, para los que reciban, les den empleo”, dijo la titular de la SRE.

No sólo eso, sino que Alicia Bárcena reveló que hay acuerdos similares con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, así como la reconstrucción de albergues en México para brindar apoyo humanitario a los migrantes.

“Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para poder retornarlos a sus países con estos programas (…) Este es un proyecto para apoyar a los retornados a que regresen y ya no vuelvan a migrar (-…) que se queden ahí, que les podamos ayudar”.