Redacción
El nuevo estudio sobre el cambio climático realizado por Ipsos, nos muestra que, en promedio en 34 países, más de la mitad de todos los adultos encuestados (56 por ciento) dicen que el cambio climático ya ha tenido un efecto severo en el área donde viven.
México aparece como el primer lugar de la lista de países que opinan que su área ya se ha visto gravemente afectada por el cambio climático. La proporción de adultos encuestados que describen que el cambio climático ha tenido un efecto importante hasta ahora en el área donde viven (muy o algo grave) oscila entre el 25 por ciento en Suecia y el 75 por ciento en México, con un promedio del 56 por ciento en los 34 países encuestados.
Veintidós países muestran una mayoría que informa que ya han sido severamente afectados por el cambio climático, incluidos nueve países donde supera el 66 por ciento de todos los encuestados: México, Hungría, Turquía, Colombia, España, Italia, India, Chile y Francia.
Más de siete de cada diez (71 por ciento), incluida la mayoría en todos los países, esperan que el cambio climático tenga un efecto severo en su área en los próximos 10 años y un tercio (35 por ciento) espera ser desplazado de su hogar como resultado del cambio climático en los próximos 25 años.
La preocupación por verse gravemente afectados por el cambio climático en la próxima década es expresada por la mayoría de los adultos en todos los países encuestados, desde el 52 por ciento en Malasia hasta más del 80 por ciento en Portugal (88 por ciento), México (86), Hungría (8), Turquía (8%), Chile (8), Corea del Sur (8), España (8) e Italia (81 por ciento).
La encuesta nos muestra diferencias regionales notables dentro de varios países participantes, lo que probablemente refleja la experiencia reciente con el calor extremo, la sequía, los incendios forestales o las inundaciones. Las mayorías en los 34 países esperan que su área se vea gravemente afectada por el cambio climático en los próximos 10 años.
En promedio, en los 34 países, el 71 por ciento dice que espera que el cambio climático tenga un impacto muy o algo severo en su área en los próximos 10 años (30 por ciento “muy severo” y 41 por ciento “algo severo”). Esto es 15 puntos más alto que el porcentaje que dice que el cambio climático ya ha tenido un impacto severo donde viven.
Uno de cada tres dice que puede tener que abandonar su hogar en el próximo cuarto de siglo debido al cambio climático. En los 34 países, un promedio del 35 por ciento dice que es probable que ellos o su familia sean desplazados de su hogar como resultado del cambio climático en los próximos 25 años (10 por ciento “muy probable”, 25% “algo probable”).
A nivel mundial, el 43 por ciento de los menores de 35 años dicen que es probable que necesiten mudarse en los próximos 25 años debido al cambio climático frente al 37 por ciento entre los de 35 a 49 años y solo el 25 por ciento entre los de 50 a 74 años.
Estos son los principales hallazgos de una encuesta realizada por Ipsos en 34 países del 22 de julio al 5 de agosto de 2022 entre 23,507 adultos de 18 a 74 años.