*Sugieren invertir en transmisión y distribución eléctrica para detener a países atraídos por nearshoring.

*Intersolar México, se realizará el 3 y 4 de septiembre en CDMX.

Especialistas del sector de energía apelan a que en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo se generen las políticas públicas para descarbonizar al país y contar con mayor y mejor oferta eléctrica, inversión y se mejoren las redes de transmisión y distribución para aprovechar el “nearshoring”, pues de lo contrario, las inversiones irán a otros países.

En el marco de la presentación de lo que será Intersolar México 2024 que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en Citibanamex, Andrea Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA) y miembro de Mujeres en energía Renovable México, dijo que la construcción de 70 nuevos parques industriales, requerirá disponibilidad de energía que hoy por hoy no se tiene y prueba de ello, los recientes apagones.

Indicó que hay optimismo de que la nueva titular de energía del gobierno entrante, Luz Elena González, quien ha mostrado disposición al diálogo, escuche todas las voces toda vez que, la demanda energética crece anualmente 3.5 por ciento y ello exige fuentes renovables de almacenamiento de energía lo que es esencial para garantizar la estabilidad y eficiencia de las redes energéticas.

“México está en una situación crítica y se requiere de una mejora continua en energía eléctrica. Mientras esto no suceda, las empresas y toda esta parte de nearshoring tendrá que buscar alternativas lo cual, generará desarrollos de proyectos de abasto aislado y si no se dan esos permisos, difícilmente se podrá avanzar entonces, el principal reto es la mejora en líneas de transmisión y distribución”, dijo.

Añadió que en el caso de gasoductos que se requieren, las empresas no tendrán la disponibilidad para venir a México e instalarse y crecer la demanda por lo que existe una enorme necesidad de atender al sector, pero hay optimismo en que en los próximos seis años se hagan los cambios pertinentes.

“El equipo de transición habló y sigue hablando de impulsar el tema de energías renovables, es una necesidad, este verano nos dejó ver a todos que hay una enorme necesidad de atender el sistema eléctrico pues en todo está la energía y la demanda manda y hay que dar soluciones y trabajar sector privado y gobierno en colaboración para impulsar una política energética para el bien de México”, expuso.

Por su parte, Daniel García, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables (FAMERAC), señaló que en el caso de la relocalización, las empresas que pretenden instalarse en el país, buscan no solo electricidad limpia y suficiente sino el acceso a tecnologías y a energías renovables para la parte de descarbonización .

“En cuanto al cambio de gobierno me parece que es una enorme oportunidad, la presidenta electa trae en su agenda el tema de las energías renovables y eso nos permite repensar cómo este asunto, debe pensarse no solamente en materia ambiental sino se los compromisos internacionales y con un recurso propio como es el sol “, mencionó.

Dijo que confía en que pronto se dé a conocer una política pública diferente tanto en energía solar, fotovoltaica y térmica, esta última, donde México lleva un rezago de 20 años en relación con otros países y sólo 10 % de las viviendas esto es 3.6 millones utilizan un calentador social ya que el consumo de Gas LP es muy alto.

Por lo pronto, Marisol Morales, vocera de Intersolar México, indicó que se encuentran listos para recibir en los primeros días de septiembre a más de 400 expositores y 12 mil visitantes en la Exposición y Congreso donde se delinearán las metas y estrategias para que la industria solar en México logre un crecimiento sostenido y robusto en los próximos seis años, alineado con los objetivos del Programa Sectorial de Energía y PRODESEN 2024.

Las áreas temáticas del encuentro serán fotovoltaica, solar térmica, almacenamiento y transversales y se analizarán las lecciones aprendidas de Chile y Estados Unidos, dos líderes en el uso de técnicas de almacenamiento y se explorarán nuevas tecnologías de almacenamiento que van más allá del litio, esenciales para el futuro energético de México.