La entrega de dinero en efectivo a diversos sectores de la población que emprendió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador estaría mermando el interés de los mexicanos para trabajar.

Y lo anterior, porque de acuerdo con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto pasado más de 959 mil personas salieron de la Población Económica Activa (PEA), segmento que, a decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, está conformado principalmente por población retiradas, estudiantes o personas dedicada al hogar.

En este sentido, la analista cuestionó si este fenómeno habría obedecido al reinicio del ciclo escolar, pero apuntó que “si fuera así, todos los años se observaría el mismo efecto pero no ha sido así”.

Ante dicho incógnita, la analista dejó abierta la posibilidad a que los programas sociales (apoyos a madres solteras, jóvenes que no estudian ni trabajan, personas en condiciones precarias, etc.), estarían mermando el interés de los beneficiados por trabajar.

“Esto puede de verse a varios motivos, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas que pertenecen a esta población son retirados, estudiantes o laboral en el hogar; de cualquier manera es un dato que vale la pena seguir para encontrar la razón por la cual en México se está dando este fenómeno; a bote pronto suena a que las transferencias del gobierno podrían ser la razón”, comentó la analista.

Aumenta necesidad de dobletear

Frente al encarecimiento que reportan productos básicos como alimentos, la necesidad de contar con un segundo empleo aumentó entre los mexicanos en el último año.

De acuerdo con datos del INEGI, en agosto de este año la población mexicana en condición de subocupación, es decir, aquellas personas que afirman tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, sumó 4.8 millones de ciudadanos, es decir, 92 mil más que en el mismo mes de 2023.

De tal manera, la tasa de subocupación fue de ocho por ciento de la población ocupada, porcentaje que resultó superior al 7.9 por ciento reportado en el octavo mes de 2023.

Por género, el INEGI precisó que durante agosto pasado, la tasa de subocupación entre los varones ascendió a ocho por ciento, mientras que en las mujeres el indicador se colocó en 7.9 por ciento.

Tomando en consideración su condición de trabajo, las personas que afirman tener la necesidad de contar con un segundo empleo en agosto de este año se concentran principalmente entre empleados que trabajan por su cuenta, al representar el 44.9 por ciento, lo que implicó un ascenso anual de 2.1 puntos porcentuales.

“Las y los trabajadores subordinados y remunerados representaron 43.8 por ciento, lo que significó una caída de 0.7 puntos porcentuales respecto a agosto de 2023”, destacó el INEGI.

Informalidad, gran pendiente laboral

Pasan y pasan sexenios (ya sea del PRI,PAN y MORENA    ), y la informalidad en el mercado laboral se mantiene como una gran pendiente, pues según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al mes de agosto del presente año, más de la mitad de las personas ocupada en una actividad económica carecen de prestaciones mínimas de ley, como seguridad social y fondo para la vivienda.

De esta manera, al octavo mes del presente año, la población ocupada en la informalidad laboral ascendió a 32.4 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad laboral alcanzó el 54.3 por ciento de la población ocupada.

“Esto representó -aclaró el INEGI-, una baja de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023”.

Finalmente, en temas de desempleo, el organismo público precisó que a nivel nacional, en agosto de este 2024 la población desocupada sumó 1.9 millones de personas, lo que implicó un alza de 68 mil personas respecto al mismo mes de 2023.

“La población masculina desocupada se ubicó en un millón, en agosto de 2023, mismo nivel que en agosto de este año. La femenina pasó de 780 mil, en el octavo mes de 2023, a 834 mil, en agosto pasado. En el mes de referencia, la tasa de desocupación en los hombres fue de 2.8 y en las mujeres, de 3.3 por ciento”, apuntó el INEGI.