Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió el convenio espacial que suscribió su gobierno con su homólogo de Rusia pero afirmó que el acuerdo para combatir al crimen organizado que entabló el gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es ilegal y no vale.

Y lo anterior, argumentó el político tabasqueño, porque el único orden de gobierno en el país para entablar mecanismos de cooperación con instituciones extranjeras es la Federación.

En este sentido, refirió que el Artículo 89 de la Constitución Política define que es responsable de la política exterior la Federación, por lo que, dijo, expresa con claridad que está prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros, tal como lo hizo la autoridad zacatecana.

“Es una declaración. Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores, no hay nada escrito, convenido.

“De acuerdo con la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, titular del Ejecutivo, de acuerdo con el Artículo 89, es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, dijo.

“¿Esto quiere decir que esa cooperación no vale?”, se le preguntó.

“No, es que es muy claro, que le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, respondió.

“¿Es ilegal?”, se le insistió.

“Si, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo”, agregó.

La semana pasada, Ken Salazar visitó Zacatecas, una de las entidades con alerta de viaje por la inseguridad, donde pactó con el gobierno local la firma de un acuerdo de cooperación para combatir a las organizaciones del crimen organizado.

De acuerdo con lo pactado, se tiene prevista la actuación de diversas agencias de Estados Unidos como el FBI, la DEA y la USAID.

No obstante, lo que si defendió López Obrador fue el acuerdo de cooperación que entabló su gobierno con autoridades rusas en materia espacial, pero rechazó que ello implique un sistema satelital de espionaje.

Incluso, aseguró que el acuerdo se firmó desde septiembre de 2021, cinco meses antes de la i invasión de Rusia a Ucrania, por lo que insistió en rechazar que se trate de un mecanismo de espionaje.

“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania; ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.