Redacción

La inflación se había desacelerado para el final del 2022, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), habría registrado un incrementado mensual de 0.41 por ciento en diciembre, con lo que a tasa anual se habría colocado en 7.85 por ciento, estimaron analistas de Citibanamex.

Por medio de un reporte, los especialistas del grupo financiero consideraron que en la segunda mitad del doceavo mes del año pasado, la inflación registró un avance quincenal de 0.16 por ciento.

Para el lunes nueve de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicará el reporte de la inflación correspondiente a diciembre de 2022.

“Esperamos una inflación general quincenal de 0.16% para la segunda quincena de diciembre, explicada principalmente por mayores precios en las mercancías alimenticias, y de los servicios excluyendo vivienda y educación. Una caída en los precios en el gas LP y en los productos agrícolas habrían moderado la inflación general. De este modo, para la inflación general esperamos un aumento mensual e 0.41por ciento en diciembre, o 7.85 por ciento anual”, agregaron los especialistas por medio del reporte.

Proyecciones para la economía mexicana

En cuanto al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), los 30 analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) mantuvieron su pronóstico del crecimiento de 2022 en 3.0 por ciento anual, aunque para 2023 el pronóstico mediano cayó a 0.9 desde 1.0 por ciento.

El consenso de analistas estima un crecimiento del PIB de 2.0 por ciento en 2024.

Finalmente, en materia de tasas de interés, 22 de los 30 analistas consultados en la encuesta, esperan que sea de 25 puntos base (pb); para el cierre de 2023 también aumentó el pronóstico a 10.63 por ciento, desde 10.25 por ciento en nuestra encuesta previa.