Redacción

De concretarse el Plan B de la Reforma Electoral, al otro día de las elecciones del 2024, el país, los mercados y la Bolsa Mexicana de Valores, amanecerán con una total incertidumbre, advirtieron abogados de empresa, quienes externaron su preocupación por la amenaza a los derechos constitucionales que buscan desestabilizar al sistema democrático mexicano.

En el marco del evento “Perspectivas 2023” organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), los participantes de la mesa 1 “Batallas y Retos de la Democracia”, resaltaron los riesgos de dicho plan y confiaron en que el Poder Judicial, detenga sus nocivos efectos, en caso de ser aprobada por el Senado de la República.

Nuhad Ponce Kuri, presidenta de la ANADE, al encabezar el primer evento a una semana de tomar posesión en el cargo, coincidió con las participantes en el sentido de que el Plan B , sigue siendo preocupante por el debilitamiento de las instituciones.

En ese contexto, Fernando Ojesto Martínez Manzur, socio de Ojesto Martínez y Asociados, aseguró que el Plan B, debilita la estructura electoral, desaparece los 300 distritos electorales, pone en riesgo la calidad de la democracia, merma el servicio profesional y amarra las manos al Tribunal Electoral para establecer lineamientos sobre los resultados de la elección.

Por lo que llamó a defender al sistema electoral a través de la vía jurídica para que los mexicanos sigamos votando de manera libre.

“Lo que se está buscando es que lo que está plasmado en la Constitución, las garantías de los derechos políticos y electorales no se vean afectados por una reforma con leyes secundarias que no pueden ir por arriba de la Constitución y tenemos que dar la batalla porque estas reformas no pasen porque serían una merma importante para las autoridades electorales y traería consecuencias a la calidad de nuestras elecciones y al ejercicio de nuestros derechos políticos electorales”, precisó.

Por su parte el economista y analista político, Samuel Aguilar Solís, indicó que la realidad democrática del país el día de hoy, “es que desde el poder se quieren imponer las reglas del juego para su control”, con un presidente de la República que nunca ha aceptado la derrota y que, con este Plan B con sus seis leyes, sin Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) coloca al país en un escenario de total incertidumbre.

“Y quien hoy está en el poder, quien está en la presidencia de la República, nunca ha conocido la derrota en su conciencia, en su narrativa, en su lenguaje porque nunca la ha aceptado entonces, imaginemos un escenario en donde en 2024 se tenga una alta competencia o se haya erguido por parte de ellos el poder y se haya ganado por la ahora oposición por márgenes muy pequeños y no exista el PREP, imaginemos este escenario de incertidumbre. Ustedes como abogados de corporativos, de empresas podríamos imaginar cómo amanecería el clima económico en esa incertidumbre al otro día, como estaría la Bolsa en la mañana siguiente, como estarían los mercados y cómo estaríamos en la boca del mundo”, dijo.

Por ello, resaltó que no solo los abogados sino todos los mexicanos, tenemos el deber de defender la democracia y porque se cumpla la Constitución y se respete porque es claro que el propio Ejecutivo Federal, atenta contra ella y contra la democracia.

A su vez, Fernando Lascurain Farell, vocal del Consejo Directivo Nacional de la ANADE, indicó que se debe romper la inercia y cada quien hacer lo que esté a su alcance en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), las instituciones, la democracia y las libertades hoy asediadas por el propio poder.