Redacción

Como es sabido, México es el principal consumidor de refrescos en el mundo, con un consumo de 163 litros, cantidad de consumo promedio anual de una persona, lo cual representa una ingesta 40% mayor a lo que se bebe en Estados Unidos, donde se toman 118 litros anuales, situación que genera problemas de salud pública debido a los altos niveles de azúcares que se emplean.

No obstante, gracias a las normas de etiquetado implementadas por el gobierno, los consumidores pueden saber con exactitud los ingredientes y composición de las bebidas que consumen. En marzo del 2020 se publicó la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en el etiquetado porque no era comprendido por la población mexicana.

A partir de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a través de la Revista del Consumidor la cual brinda información de calidad, veraz y oportuna que reditúe de manera positiva tanto en la vida económica como familiar, una vez más dio a conocer datos interesantes sobre una bebida gasificada.

Consumidos en exceso, los azúcares pueden ocasionar sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares o cáncer.

La bebida en cuestión

Pese a los criterios mencionados, el organismo aprobó satisfactoriamente los criterios de calidad de una bebida que ofrece una alternativa para quienes desean disfrutar de los refrescos sin comprometer su salud con el consumo de azúcar: Sprite sabor lima-limón sin azúcar en su presentación de 355 ml.

Tras realizar su estudio de calidad, PROFECO presentó los siguientes resultados de la bebida:

-Información al consumidor. Cumple con los estándares de etiquetado.
-Contenido neto. Cumple con las expectativas.
-Cafeína. No contiene.
-Contenido energético. 0 kcal por cada 100 ml.
-Edulcorantes no calóricos. Utiliza una mezcla de Aspartame y Acesulfame.
-Conservadores. Benzoato de sodio.
-Azúcares totales. 0 gramos por cada 100 ml.
-NO es apto para niños.
-No contiene fructosa, sacarosa ni glucosa.
-Precio promedio de 6.50 pesos.

Estos datos son importantes para aquellos consumidores que buscan reducir o eliminar su ingesta de azúcar, ya que el estudio demuestra que el producto cumple con las promesas que hace en cuanto a su contenido.