La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que será hasta conocer el resultado oficial de las elecciones presidenciales en Estados Unidos,  cuando emita su opinión respecto a la relación que se llevará con ese país.

Esto, luego de que el candidato Republicano, Donald Trump, amenazó nuevamente a México, al decir que incrementará los aranceles en 25 por ciento a exportaciones de nuestro país  en caso de que México  frene el flujo migratorio y la entrada de droga a territorio estadounidense.

La mandataria aseguró al respecto durante su conferencia Mañanera que “va a haber buena relación. A veces no se tiene la suficiente información de él o de otros, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la presencia de migrantes en la frontera.

“A través de un mecanismo muy importante de distintas áreas de gobierno que se siguen reuniendo y que ha permitido a México desde dar empleo hasta el rescate humanitario. Desde diciembre de 2023 a octubre hay una disminución del 75 por ciento de migrantes que llegan a la frontera norte”.

Este trabajo y su desarrollo, dijo, será presentado por el canciller mexicano en la conferencia “Mañanera del Pueblo” el próximo viernes, junto con la Secretaría de Gobernación y el comité que trabaja al respecto, además del proyecto en la frontera sur.

Esta información, dijo que es importante conocer para que se sepa lo que ha hecho México, además de las reuniones bilaterales que se esperan con el próximo o la próxima presidenta de Estados Unidos.

En el momento que se conozcan los resultados, dijo, se dará a conocer, en reuniones de alto nivel entre los países, lo que ha hecho México en cuanto al combate e drogas y migración.

“Estoy convencida de que va a haber buena relación”, sino que tiene que haber un proceso de información, de inicio para luego coordinar los trabajos,  aseguró.