Los distribuidores de vehículos nuevos en el país anunciaron que esperarán a una  eventual instalación de mesas de diálogo con Estados Unidos para definir el rumbo de la industria ante la amenaza del próximo presidente de ese país por imponer aranceles a los vehículos, pero que por lo pronto no entrarán a una guerra de especulaciones.

Y es que “lo que hemos venido observando, escuchando en la campaña electoral en la presidencia de Estados Unidos, por parte de Donald Trump, hoy presidente electo, refiere una tónica ya conocida de abogar por un proteccionismo extremo en favor de una reindustrialización de Estados Unidos y por lo tanto un llamado para que la industria automotriz retorne el rol de los años 80 en la producción en Estados Unidos”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En conferencia de prensa en donde dio a conocer la evolución del crédito  automotriz en el país, dijo que tratar de proyectar el impacto de algo que aún no sucede es adelantar una catástrofe que no llegará.

“Entrar en este momento en proyecciones ,sin tener una mesa abierta, un proceso de diálogo formal en torno a lo revisado conforme al T-MEC que se finiquitará en 2026 o en su caso una respuesta ante un hecho concreto (…) es entrar en un ámbito de especulación tan amplio como  (…)  dar por terminado el TMEC. AsÍ de amplio es lo que puede ocurrir”.

Dijo que en este sentido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha sido muy puntual en sus respuestas y la definición de la estrategia gubernamental.