En la última década, México ha realizado importantes avances para reducir el rezago de la salud, sin embargo, la propagación del COVID-19 mostró que persisten carencias que el sistema sanitario debe mejorar, no solo a nivel médico, sino también administrativo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países que menos invierte en salud, con 2.8% del PIB, cuando el promedio de los países es de 6.6%, lo que deja al descubierto las debilidades del sistema, como la falta de hospitales y de recursos humanos calificados en las áreas administrativas para atender las necesidades de los pacientes.

El Tecmilenio, en conjunto con el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) y AXA Keralty Centauro, realizaron el panel “El rol del administrador en salud dentro del ecosistema sanitario”, para abordar la problemática y limitantes que enfrentan los colaboradores de las áreas administrativas dentro del ecosistema sanitario, así como las soluciones que pueden implementarse al profesionalizar dichos puestos de trabajo.

Y es que las organizaciones del sector salud requieren más que médicos, de profesionales administrativos capacitados para resolver con eficiencia las necesidades de las empresas del sector salud. De ahí la relevancia de profesionalizar estas áreas del ecosistema sanitario para fortalecer las competencias del personal en temas de desarrollo organizacional, gestión de servicios de salud, calidad y seguridad en el paciente, generando una visión integral dentro de las instituciones de salud.

Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, mencionó que en los últimos años se han hecho evidentes las áreas de oportunidad en el sector salud, en particular los servicios administrativos, y destacó: “México necesita un cambio no sólo en los sistemas de salud, sino también en la preparación y profesionalización del personal administrativo. El país requiere saber qué recursos humanos son necesarios para que los sistemas de salud sean eficientes. Es ahí donde está la oportunidad de las instituciones sanitarias, el que los colaboradores cuenten con las competencias necesarias para brindar soporte y atender los cambios de las organizaciones de salud”.

Por su parte Luis Miguel Pérez, director de Relaciones Institucionales de AXA Keralty Centauro, señaló que comprender la percepción que se tiene de los administradores, resulta un tema central para la operación de las instituciones y proveedores de salud especializados.

“Es necesario que los administradores de salud tengan claro que deben garantizar un correcto servicio de cuidado y atención. A través de la correcta integración de los miembros de un ecosistema de salud, es posible lograr entornos más saludables, que permitan un acompañamiento y autocuidado de los pacientes”, comentó.

La Dra. Gabriela Ortiz, decana de la Escuela de Bienestar y Salud de Tecmilenio, destacó que la salud no sólo necesita médicos capacitados, también requiere de administradores que sean capaces de planificar y gestionar de una manera óptima los servicios del ecosistema sanitario, para brindar una atención integral.

“Así como otros sectores han avanzado en la especialización y calidad de los servicios que otorgan, el sector salud debe poner más empeño en mejorar sus procesos y la atención al paciente. La industria de la Salud es quien más debería estar volteando a ver cómo mejorar los procesos de calidad que están teniendo con los pacientes. Es necesaria la integración de equipos multidisciplinarios en salud, para poder darle más valor a nuestro personal clínico y administrativo”, indicó.

Posteriormente, la Dra. Gabriela Ortiz, presentó el programa de Profesional Asociado en Administración en Salud, que se integra a la oferta educativa del Instituto Profesional Tecmilenio, el cual tiene como objetivo promover la movilidad social y potenciar la empleabilidad en México, a través de carreras de ciclos cortos con certificados enfocados en el desarrollo y mejora de habilidades.

Los egresados podrán desempeñarse en labores dentro de hospitales de primer, segundo y tercer nivel, clínicas y consultorios, instituciones de rehabilitación, compañías aseguradoras, cadenas farmacéuticas, empresas de tecnología enfocada en salud y administradoras de servicios clínicos, ya que podrán potencializar su carrera agregando valor al perfil profesional con 15 certificados cocreados con expertos y organizaciones líderes en la industria y cinco certificados adicionales de lengua extranjera.

Para conocer más sobre éste y más programas del Instituto Profesional Tecmilenio sigue el enlace: https://universidad.tecmilenio.mx/profesional-asociado