Redacción
Las reservas internacionales del país tropezaron durante la semana pasada, al caer 242 millones de dólares, con lo que al 26 de agosto de este año alcanzó un saldo de 198 mil 761 millones de dólares, según datos del Banco de México (BANXICO).
Con ello, las reservas internacionales acumulan una baja de tres mil 638 millones de dólares respecto al monto reportado al final de 2021: 202 mil 399 millones de dólares.
“La reducción semanal en la reserva internacional de 242 millones de dólares, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, destacó el banco central por medio de su estado de cuenta semanal.
Por medio del documento, el BANXICO agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 20 mil 270 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 460 mil 907 millones de pesos.
“Esta cifra implicó una variación anual de 13.4 por ciento; el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia de COVID-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”; argumentó el BANXICO.
En la semana que terminó el 26 de agosto, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 45 mil 043 millones de pesos, lo cual fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 24 mil 773 millones de pesos, así como por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 20 mil 270 millones de pesos.