Redacción

Frente a la coyuntura internacional, enmarcada por bajo crecimiento económico y alta inflación, la competencia por captar capitales se agudiza, por lo que las empresas, y sobre todo las pequeñas y medianas, deben trabajar para constituirse en destinos atractivos, seguros y rentables para las inversiones

Ante ello, Scale Global se erige como aliado estratégico para apoyar a emprendedores y empresas que están en proceso de crecimiento para identificar áreas de oportunidad para consolidarse como imanes de inversiones no sólo del país donde operan, sino del resto de Latinoamérica.

Luis Hernández, CEO de Scale Global, explica que además de ser el primer eslabón digital de América Latina para vincular empresas con inversionista, Scale Global es una herramienta para asesorar a proyectos productivos que desean crecer, pero necesitan afinar puntos en sus métodos de operación.

De esta manera, en marzo pasado se llevó a cabo la primera etapa de Scale Global, que consistió en colocar en una sola vitrina digital a startups de Latinoamérica para que inversionistas de la región las conozcan. En aquella ocasión, se contó con una asistencia de 500 participantes: 200 startups, 30 corporativos; 265 pequeñas y medianas empresas (PYMES); 20 fondos de inversión; cinco unidades de gobierno y más de mil 500 millones de dólares en patrocinadores.

Y lo que sucede, es que frente al complejo escenario económico, enmarcado por alta inflación, carestía de insumos básicos por el conflicto bélico Rusia-Ucrania y los embates que dejó la pandemia del COVID19, los emprendedores necesitan de aliados para capitalizarse y resulta complejo para los directivos identificar aliados seguros y confiables.

Por ello, en una segunda fase, se identificarán y apuntalarán a los proyectos con el mayor potencial para entablar negocios transfronterizos.

“En esta segunda etapa, la estrategia está enfocada a identificar los puntos donde deben trabajar las startups con mayor potencial, con el objetivo de que se erijan como destinos confiables y rentables para fondos de inversión no sólo del país en donde se encuentran, sino de otras naciones de Latinoamérica, con el objetivo de que una empresa en Colombia pueda recibir capitales de México o a la inversa”, explicó el especialista.

. Entre los negocios identificados con mayor potencial se encuentran Hackademy (de México); Pandoty (Colombia); Upgirl (Chile); Central Market (Argentina) Inverti (Colombia); Medikit (México); Escappy Travel (de Colombia); Nevu (de Colombia); Cubiko (de Colombia); Asiste (de Colombia) y Toki (de Colombia). El evento tendrá lugar este jueves 22 de septiembre de 2022.

Scale Global está cimentado en cuatro ejes o momentos estratégicos. El primero está definido como Transformación y Tecnología, espacio donde convergerán temas como cambio de mentalidad y cultura, necesidad de transformación y adopción de nuevas tecnologías.

El segundo es Startups más Inversiones, enfocado a lograr que los proyectos y emprendimientos sean atractivos para los fondos de inversión.

El tercero es Corporate Venturing, orientado a entablar alianzas entre grandes empresas y pequeños emprendedores.

El cuarto pilar será Desarrollo Económico Sostenible, espacio donde existen temas como la necesidad de crecer con sostenibilidad económica, social y ambiental, así como revertir situaciones socioeconómicamente, adversas con acciones sostenibles e inclusivas.

Luis Hernández comenta que se estima que en la zona de Latinoamérica existen más de 35 mil “startups”, de las cuales, un 40 por ciento están en Brasil, 20 por ciento en México; ocho por ciento en Argentina y Colombia cada uno; cinco por ciento en Chile y el resto en los demás países de la región.

“En síntesis -apuntó el especialista-, el objetivo central de Scale Global es democratizar el acceso a las inversiones en la región de Latinoamérica”.